Distribuciones auto arrancables de GNU Linux

El boom de las distribuciones de software libre es increible. Desde el éxito de knoppix salen un monton de variantes, algunas de ellas con caracteristicas muy curiosas.

Voy a recopilar una lista de algunas que me parecen interesantes:

FreeSBIE:
Tiene la finalidad de desarrollar una serie de programas que permiten crear su propio CD, con todas las personalizaciones que quieras y realizar varias imágenes ISO, cada una de ellas con diferentes metas y posibles usuarios.

GeeXboX:
Imaginate lo que seria poder crear tu propio CD autoarrancable con videos incluidos, o la posibilidad de utilizar un PC viejo como reproductor multimedia incluidos los famosos DivX.

Esta distribución es una maravilla, ocupa apenas cinco megas y proporciona un reproductor en unos segundos en casi cualquier PC. Me sorprendi mucho cuando lo probe. :D

System-Down:
Una distribución pensada para rescatar otros sistemas que puedan estar en mal estado o irrecuperables. Básicamente puedes hacer esto con cualquier otra distribución autoarrancable, pero esta trae algunas utilidades especificas de recuperación y copias de seguridad.

Advance CD:
Con esta distribución puedes convertir tu PC en una consola MAME en pocos segundos, pudiendo crear el CD con todas las roms que quieras ya que ocupa menos de veinte megas.

ScummLinux:
Distribución dedicada a los más jugones. Se trata de un emulador donde puedes ejecutar los antiguos juegos de Lucas Arts, incluso con mejoras en gráficos y sonido. :>>

dyne:bolic:
Distribución dedicada especialmente a la edición de audio y video. Detecta la mayor parte de tarjetas de video, capturadoras de TV o de video, edición de sonido de altas prestaciones, etc…
Me llama la atención un detalle. Como gestor de ventanas utiliza wmaker, de esa forma utilizan todo el espacio del CD para aplicaciones especificas de la distribución. Un acierto :P

En serio, cada vez entiendo menos a los que no ven los beneficios del software libre :) .

Publicado por

Suki_

CEO en Damavis Studio, proyectos I+D y BigData. Jugando con bits y software libre desde hace ya demasiado tiempo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.