¿Subversion o Mercurial?

En la empresa en la que trabajo se ha puesto en marcha un proyecto para trabajo colaborativo de software libre. Entre otras cosas, vamos a montar un servidor con repositorios y proyectos abiertos al público para sus descargas y colaboración.

Como es lógico, la condición es que todo lo que se cuelgue en los repositorios tenga licencias libres. :)

Pero vamos al grano, de momento soy el encargado de montar el sistema de control de versiones. Yo llevo muchos años trabajando son Subversion, los últimos años trabajando con Subversion+Trac y estoy realmente contento con esa combinación.

Me han propuesto que le pegue un vistazo a Mercurial+Trac, que al parecer es muy buena combinación. Le he pegado un vistazo por encima y parece estar bien, pero se me plantea el problema de elegir entre algo estable, probado y extendido (svn+trac) o algo un poco más verde, menos extendido aunque prometedor (mercurial+trac).

¿Que opinais los expertos? ¿Conviene montar Mercurial en un servidor para acceso público y en producción con muchos proyectos? ¿Mejor ir a lo seguro y montar Subversion+Trac y los experimentos que sean en casa y con gaseosa? :P

Publicado por

Suki_

CEO en Damavis Studio, proyectos I+D y BigData. Jugando con bits y software libre desde hace ya demasiado tiempo...

8 comentarios sobre “¿Subversion o Mercurial?”

  1. Hombre, si me pongo en tu lugar yo lo que creo que harí­a (a ser posible) es:
    Montar Subversion+Trac como plataforma “estable” tanto para los usuarios como para tí­ ya que es la que dominas y no te va a dar demasiados dolores de cabeza.
    Por otro lado, levantar un Mercurial en “Beta” para que cacharreeis tanto los usuarios como los administradores, y en un futuro decidir si se queda uno, el otro o conviven ambos y que el usuario elija al dar de alta el proyecto.
    Total, tampoco hay mucho problema en que convivan ambos sistemas de control de versiones (el problema puede venir al integrar ambos en paralelo en trac, no se si se puede fácilmente).

  2. Si tienes desarrolladores windowseros la única opción es subversion. Si no tienes muchas ramas por sencillez subversion. Y si tienes muchas ramas con muchos merges y muchos desarrolladores linuxeros entonces olví­date de mercurial y usa algo serio como git.

  3. Mi opinión es montar subversion, pero preferí­a escuchar las opiniones de otras personas, no tomar una decisión basada en mi ignorancia de Mercurial.

    Por lo que me han dicho algunos amigos ví­a jabber, todo el mundo opina que Subversion es la mejor opción.

    He visto una interesante comparativa de control de versiones que puede ser útil.

    No obstante, estaré atento a los comentarios de los profesionales, a ver que dicen. :P

  4. La elección no es entre Subversion y Mercurial en este caso… es entre un modelo centralizado y uno distribuido :-)

    En mi opinión el planteamiento distribuido es más potente y versátil (además se puede usar como centralizado cuando convenga) pero los usuarios tienen que ser más “power users”.

    Yo actualmente uso Mercurial para todo lo mio y es bastante más avanzado que cualquier sistema de control de versiones centralizado, y más cómodo de usar que muchos distribuidos (incluyendo el Bazaar y el DARCS, creo yo).

    Sun también usa Mercurial para Solaris, y bastantes proyectos grandes se están pasando. Es asombrosamente eficiente para ser lo que es. De todas formas lo que hacen muchos de los gordos cuando se pasan a Mercurial es tenerlo sincronizado con un Subversion por si las moscas, y para soportar a los abueletes que no saben cambiar el chip X’-DDD

    No sé como lo hacen exactamente, pero me lo imagino, y deben tener wikis explicando bastante bien los detalles…

  5. Ja saps la meva opinió: jo sóc més partidari del model distribuí¯t. Darcs anteriorment i ara mercurial, me sento més cí²mode en segons quines situacions. Perí² per comení§ar podem tirar de svn i posar el «mode hacker» o per l’estil que si s’hospeda un projecte es pugui migrar.

  6. Hola Suki.

    Ayer vendi mis acciones de Jazztel, y esta mañana aunque no aparecia en Ordenes, las seguia teniendo. Esta mañana he vuelto a vender las acciones y aunque tampoco aparecen ya en ordenes, las sigo teniendo en mi cartera.

    ¿Es un normal?

    P.D.: No se a donde dirigrime cuando me surgen problemas con BolsaPHP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.