El cliente de correo, una elección importante

Este texto ha sido publicado en la revista SóloLinux del mes de Julio.

El correo electrónico es hoy en día una de las herramientas más utilizadas en internet tanto para entornos personales como para profesionales. El uso del correo es algo cotidiano, que ha llegado a convertirse en imprescindible para muchas personas.


Benjamí Villoslada lo decía hace poco en la presentación de una charla:

-Podemos estar varios días sin web, podemos estar algún tiempo sin mensajes sms, pero cuando nos falta el correo electrónico nos ponemos nerviosos…

Las empresas utilizan cada vez menos el antiguo fax, que esta siendo sustituido sin problemas por el intercambio de documentos vía correo electrónico.

Pues bien, dado que utilizamos esta herramienta con tanta frecuencia y le damos tanta importancia, ¿por que no se le da importancia al cliente de correo utilizado?. Desgraciadamente, predomina el cliente de correo Outlook (y O. Express) en un alto porcentaje de uso. Lo peor de todo esto es que, haciendo un poco de comparativa, se da uno cuenta de que es una de las peores opciones a elegir como cliente de correo. Y aún así, incluso en empresas con un conocimiento sobre la informática y el software avanzado me encuentro con compañeros que “le obligan” a utilizar este cliente por política de empresa.

¿Que lleva a los administradores de estas empresas a implantar esta política?. Probablemente el desconocimiento de otras herramientas. En realidad, indistintamente del sistema operativo que utilicemos, disponemos de una gran variedad de clientes de correo de gran calidad, compatible con la mayoría de las necesidades de empresas y usuarios.

En las listas de correo linuxeras podemos ver uno de los problemas más peligrosos de utilizar Outlook, donde reciben continuamente correos infectados con virus que buscan nuevas presas que atacar. Obviamente, no nos causa más problema que borrar el dichoso correo y nada más, pero no deja de ser un incordio recibirlos.

¿Utilizarías un coche que decidiese por su cuenta girar en cualquier esquina sin que tu pudieses hacer nada?

Personalmente nunca confiaría mis datos personales a un cliente de correo que tenga el privilegio de ver toda mi agenda de correos y enviar mails a cada una de las direcciones que tenga sin mi consentimiento (incluso sin mi conocimiento).

¿Y si te venden el mismo coche de antes, esta vez con un botón que en el caso de le de por girar, lo pulsas y vuelve tu control?

Tampoco me convence la famosa respuesta que he recibido en algunas ocasiones, diciendo eso de:

-Con un buen antivirus no tienes problemas.

Es decir, además de tener que fiarme del comportamiento del cliente de correo, tengo que fiarme de la efectividad de un antivirus para la protección de mis datos.

La respuesta a todos estos problemas siempre apunta a la misma dirección. La utilización de software libre nos aporta las mismas ventajas pero muchos menos inconvenientes. Los desarrolladores de soft libre acostumbramos a respetar al máximo los estándares para que la compatibilidad entre programas sea posible. Además, los posibles fallos de seguridad de los programas tienden a ser arreglados a las pocas horas de su conocimiento.

Aunque siempre recomiendo GNU/Linux, no es imprescindible si por algún motivo necesitas trabajar sobre un sistema operativo privativo. También disponemos de un gran abanico de posibilidades para estos casos.

Hay una lista muy interesante de clientes de correo alternativos en:
http://alts.homelinux.net

Publicado por

Suki_

CEO en Damavis Studio, proyectos I+D y BigData. Jugando con bits y software libre desde hace ya demasiado tiempo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.