En una escalera de Robledillo de Gata

En una escalera de Robledillo de Gata

Cuando puse la foto anterior de Robledillo de Gata comente que serí­a incapaz de vivir allí­. Lo que querí­a decir es que las condiciones en las que se vive allí­ son realmente duras, sobre todo en invierno, cuando el pueblo llega a quedar aislado en ocasiones durante un tiempo.

Es curioso ver el estado de las casas. Se nota donde se aprecian los escasos recursos, debido a la situación del pueblo entre otras cosas. La verdad es que te hace reflexionar sobre algunas «comodidades innecesarias» de las que disfrutamos muchos de nosotros.

Aquí­ en Mallorca, vemos una casa con el aspecto que tienen las de Robledillo y automáticamente pensamos en que hay que derrumbarlas. En cambio allí­, es una maravilla ver como las casas están construidas desde hace muchí­simos años, con pilares que sostienen varias plantas hechos con el tronco de un arbol centenario y con todo tipo de material reaprovechado.

Esta escalera es un ejemplo de lo que digo. La entrada de una de las casas del pueblo, escalones hechos a base de piedras, barandilla con palos y lo único relativamente nuevo es el número de puerta de la casa (que supongo que pone el ayuntamiento). :)

Más fotos en OpenPhoto.net

Publicado por

Suki_

CEO en Damavis Studio, proyectos I+D y BigData. Jugando con bits y software libre desde hace ya demasiado tiempo...

16 comentarios en «En una escalera de Robledillo de Gata»

  1. es completamente falso que el pueblo quede aislado en invierno, hay tres salidas para salir a dos provincias distintas y además la calidad de vida de sus habitantes es excelente (algunos con más de cien años), supongo que si tuviera tan malas condiciones de vida no serí­a uno de los centros turí­sticos de la región. Derrumbar cualquiera de sus casas serí­a tanto delito como derruir la catedral de palma de mallorca siendo robledillo patrimonio histórico-artí­stico. Pa´ que lo sepas.

  2. Hola «sensato» :)

    Lo que digo de dejar el pueblo aislado durante un tiempo no me lo invento, me lo han contado los que viven hace años en esa zona.

    Lo de derrumbar las casas, estoy totalmente de acuerdo contigo, es una barbaridad solo pensarlo. Es un pueblo precioso. :)

  3. Gracias, por habalr de este maravilloso pueblo y su entorno. Yo lo descubrí­ gracias a un portal de turismo rural http://www.iberiarural.es y no es el único pueblo que he descubierto gracias a él.

    Sinceramente Robledillo es maravilloso, como toda la región de las Hurdes y la sierra de Gata he estado un vez y volveré.

    Javier

  4. Como Sensato, no estoy de acuerdo con lo que dice Suki.Yo naci en Robledillo y he vivido la mitad de mi vida alli y jamas me he quedado aislada excepto cuando me he querido aislar

  5. Roblilleja Herrante, yo sólo comentaba lo que me habí­an contado los de allí­. Me comentaron lo especialmente duros que son los inviernos y que frecuentemente la nieve impedí­a la entrada y salida de vehí­culos al pueblo.

    Por eso comentaba que yo serí­a incapaz de vivir allí­. Pero no como algo malo, más bien como un halago a los que estáis allí­. :)

  6. Quiero haceros a todos una serie de aclaraciones, Robledillo de Gata es un pueblo como pocos con categorí­a de Conjunto Histórico-Artí­stico, de ahí­ su especial arquitectura que reflejan un tipismo auténtico y sorprendente donde cada rincón es una auténtica maravilla para los ojos de quien lo sepa apreciar, Robledillo es un cuadro dentro de otro cuadro, pintado por numerosos pintores de renombre y citado hasta por el mismo Carlos V cuando hablaba de estos vinos. En cuanto al aislamiento quiero aclararos a todos que Robledillo sólo ha permanecido una vez aislado escasamente un par de dí­as por las obreas de la carretera de la población cercana de Descargamarí­a que se solucionaron rápidamente gracias a otro acceso que ésta población habilitó, con lo cual este tema queda solucionado. También dices que como se podrí­a vivir en ese lugar, pues te cuento que existen las mismas comodidades que en cualquier otro lugar, y que ojalá existieran muchos lugares como éste, tan especial, tan Auténtico de verdad, un lugar para contemplar así­ es como lo describimos aquellos que como yo aman intesemente este lugar donde pasear por sus calles es perderse en el tiempo. Las casas que tú dices que se caen…en todos los pueblos y zonas rurales existen casas cerradas no por ello se caen. Concretamente la casa donde tú estás en la foto se encuentra en la calle Cedro y fue incluida en la pelí­cula de Jara donde actúaba Angela Molina, Juan Echanove…sus propietarios tienen arreglado el tejado y otras cosas más y les encantarí­a en un futuro situar ahí­ un museo etnográfico así­ que creo que con esto aclaro todas esas informaciones que parecen despretigiar algo que como bien digo es increibe, como increible son las gentes de este lugar, si paseases conmigo te harí­a ver la realidad de este pueblo tan encantador, charlarí­as con la gente, beberí­as buen vino en algunas de las numerosas bodegas y apreciarí­as lo que es vivir alejado del mundanal ruido sólo escuchando la naturaleza.
    Espero que visites de nuevo esta localidad y la conozcas realmente como es, maravillosa

  7. Valkiria creo que me has malinterpretado. El pueblo es precioso. Me encantó su visita y si tengo ocasión volveré a visitarlo. Estoy seguro que su gente es increible y no dudo de la calidad de las casas.

    Y por lo que veo, ya algunos han comentado que no es cierto que se quede aislado en invierno, así­ que supongo que «me informaron mal». :)

    Por cierto, gracias por todos los datos aportados, ahora Robledillo de Gata me parece aún más interesante. :)

  8. me alegra saber es que tu primer comentario era un tanto … como si fuese un pueblo abandonado o precario, y la verdad es uno de los destinos a nivel rural más visitado, un pueblo con 10 alojamientos rurales varios restaurantes, un museo, una oficina de turismo.. que más se puede pedir de este enclave, recordarte que además es zona ZEPA zona especial protegida, donde el buitre negro, el lince y otros animales habitan con el ser humano, reserva del árrago que así­ es el nombre especí­fico y si te sigo contanto no pararí­a. Un pueblo visitado por mucha gente, periodistas, escritores, pintores, actores, polí­ticos… mira a mí­ me encanta cada vez que voy es como trasladarme a otro lugar, y la paz que se respira, tú vivirás cerca de la playa y todo lo que eso significa, pero por aquí­ no echamos de menos nada de nada, al contrario, ojalá hubiera más lugares así­, y por si te parece poco te podrí­a contar que fue uno de los pueblos en tener escuela primaria, luz eléctrica, cuando se pagaba por bombilla ya hace varios años, pues sí­ Robledillo tení­a una bombilla en cada casa, y te preguntarás por qué pues muy fácil, el rí­o írrago que nace más arriba producí­a este potencial y habí­a un fábrica de la luz, quieres saber más????_

    Ha tenido personajes históricos importantes….etc. etc. Bueno que es fantástico, espero que cuando vuelvas contemples este lugar con los mismos ojos con los que yo lo admiro.

    Quedas invitado, te maravillarás, de que un lugar tan pequeño con escasamente una plobación que no llega a los 200 habitantes, guarde tanto. Sabes que además San Pedro de Alcántara estuvo aquí­, Sabí­as que Miguel de Cervantes describe estos vinos en el Licenciado de Vidrieras, no sigo porque sino no pararí­a.

    Saludos.

  9. Pues a mi me encanta y como soy de un pueblo cercano y aunque vivo fuera voy con cierta frecuencia es raro que andando por allí­ no me acerque a dar una vuelta por Robledillo y sierra en general. Precisamente dentro de unos dí­as me reuniré por allí­ con algunos amigos que lo desconocen para fardar de pueblos y paisajes inigualables que podemos disfrutar en la zona. De la gente podrí­an hablar otros con mas fundamento que yo pero en general el carácter de los de por allí­ es abierto y amable como en pocos sitios. Si además se va en otoño ya es una maravilla. Si te informaron mal, coge la mochila y compruébalo por ti mismo. No es un reproche, es una invitación que disfrutaras muchí­simo.

  10. no tienes ni idea de como vive la gente de robledillo de gata y en concreto los propietarios de la casa de la foto

  11. el calvarro lo dice con conocimiento porque es el dueño de la casa,je,je…un saludo y no te enfades que no es mal tio el suki..digo yo vamos

  12. Hola Calvarro me alegra saludarte y saber que defiendes a este pueblo y claro por supuesto porque gente como tú sois los que mantenéis vivo el encanto del mismo, nos conocemos, y sabes perfectamente como yo que es un lugar donde perderse uno y si quiero no se encuentra, verdad? Un pueblo donde hay tanto que admirar, tanto que sentir, tanta gente maravillosa…
    Diréis que estoy enamorada del lugar pues sí­. Es que es realmente maravilloso. Como describimos a este lugar en su folleto turí­stico, sin duda alguna Robledillo de Gata es un pueblo para la contemplación.
    Y por cierto nunca he conocido este hermoso lugar aislado, vamos creo que no tienes mucha escapatoria.
    Gracias Calvarro seguiremos luchando por la integridad y por la belleza de este lugar ojalá se siga conservando así­ por mucho tiempo.
    Por cierto ese lugar es uno de mis preferidos en Robledillo es ideal para hacer fotos de grupos por sus escaleras.

    Besos Calvarro nos vemos en Semana Santa verdad?. Invitaremos a todo el que quiera conocer este fantástico lugar, VEN A PERDERTE O A AISLARTE ES FANTíSTICO.
    Valkiria

  13. Si algún dí­a tengo la posibilidad de volver, tendré que avisaros a ver si nos conocemos algunos de los que habéis puesto comentarios. Me encantarí­a invitaros a un café. :)

  14. Suki por mí­ sin problemas así­ hablamos sobre este hermoso lugar además de enseñártelo.

    Saludos. Valkiria

  15. Se nota la gente que va a pueblos historicos y vienen de ciudades»grandes» la verdad yo he estado en Mallorca y en Robledillo y me quedo con las casas en ruinas de Robledillo y te dejo a ti tus hoteles al lado de playa que hunden todas las vistas
    P.D.yo voy todos los años a Robledillo en verano e invierno y nunca me quedé incomunicado, es más si tu dices que allí­ hace frí­o, subete a la meseta y sabrás lo que es frí­o.

  16. Creo que es muy facil hablar desde la ignorancia (Pues dicen que es muy atrevida).
    Te invito a que pases más tiempo en este pueblo y así desde el conocimiento podrás hablar con más argumentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.