Sorteos y estadí­sticas

Siempre me ha dado la sensación de que a todos los que nos gusta un poco la programación y las matemáticas (casi siempre va unido), no nos hace mucha gracia los concursos basados en azar, por un sencillo caso de estadí­stica.

Siempre que alguien me comenta la cantidad de dinero que juega a concursos de este tipo me pasa por la cabeza calcular las probabilidades que tiene de recuperarlo, ya ni hablamos de ganar algo por encima de lo invertido.

Hace poco, tomando un café con Tony salió el tema, cuando me regaló un décimo para “compartir su suerte”. Le comenté que harí­a un programita que emulase un concurso de ese tipo para que calculasemos los gastos y los beneficios obtenidos, así­ que lo he puesto en marcha en un ratito de aburrimiento. :)

Como no es ningún estudio serio ni nada parecido, no he sido totalmente estricto con las reglas de concurso. He cogido las normas de sorteo y premios de uno de los cupones más vendidos, haciendo una simulación de concurso de un simple cupon al dí­a durante el tiempo que se escoja, entre un mes y cinco años.

El programa crea un sorteo aleatorio cada dí­a y asigna los premios que puedas haber recibido. Al final, muestra un resumen de lo invertido y lo ganado.

De paso, guardaré en un base de datos todos los concursos que se realicen, para ir creando una estadí­stica (repito, ociosa, nada meticulosa) de gasto contra beneficio que se puede obtener.

Pues nada, prueba y me cuentas, lo he bautizado CuponPHP.

Publicado por

Suki_

CDO en Grupo Logitravel, proyectos I+D y BigData. Jugando con bits y software libre desde hace ya demasiado tiempo...

5 comentarios sobre “Sorteos y estadí­sticas”

  1. Anda, casi como el programa en Basic que hice en Amstrad hace mil para tener aleatoriamente los números de la primitiva xDDD

    Obviamente, no funcionó. Lo mismo que tampoco funciona llevar los mismos números desde hace 6 años.

  2. Hola amigo:
    Yo soy un porgramador libre y un tema que siempre me apasiono (demasiado yo creo) es el omportamiento del azar. He fabricado infinidad de rutinas y me he centrado mas que nada en la especatativa de ausencia de un fenomeno aleatorio y he llegado a la conclusion de que la maxima espectativa de ausencia de un fenomeno aleatorio es 15 veces su posibilidad de salir.
    he logrado hacer descender ese numero a la mitad pero asta ahi llegue.. eso no me ha servido para ganar matematicamente a ningun juego de azar pero me da cierta pequeña ventaja..
    un saludo y si has trabajado en este tema me gustaria compartir mis conocimientos..
    A veces hace falta ayuda para abrir la cabeza..
    un saludo
    Jorge D. Fernandez
    Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.