Asunto de ética

Hace un par de dí­as me di cuenta que estaba utilizando las palabras de Richard Stallman en una conversación personal, mientras asesoraba sobre software.

La conversación trataba de elegir entre utilizar MacOS o GNU/Linux en un iBook recien comprado. La persona propietaria del nuevo iBook tiene conocimientos a nivel de usuario de ambos sistemas, pero temia encontrarse con problemas que no supiese solucionar por si misma con un GNU/Linux.

Pues de pronto me vi a mi mismo diciendo:
Utilizar MacOS o GNU/Linux en tu caso es más un asunto de ética que práctico, ya que con los dos vas a poder utilizarlos exactamente al mismo nivel de producción.

Claro, la explicación continuaba detallando como actualmente puede instalarse una Kubuntu o una Debian una persona con conocimientos básicos en un portátil de estas caracterí­sticas sin que fuese una odisea de problemas (como hace algunos años, que costaba un pelí­n más).

Mientras más tiempo pasa, más me doy cuenta de que la barrera del uso de un software libre o no libre está en las personas, en su capacidad para darle la importancia pertinente a la ética más que a lo práctico (aunque pocas veces existan diferencias en lo práctico) y en mi capacidad de saber explicarlo bien.

Quizá por eso, por lo de explicarlo bien, utilizo casi sin darme cuenta frases que he escuchado previamente de personas como Richard Stallman, Ricardo Galli o Lorení§ Valverde (entre otros muchos).

¿Que citas recuerdas o utilizas tú respecto al software libre? :)

Publicado por

Suki_

CEO en Damavis Studio, proyectos I+D y BigData. Jugando con bits y software libre desde hace ya demasiado tiempo...

2 comentarios sobre “Asunto de ética”

  1. Para un extécnico informático es “Los virus no te comerán”.

    Un poco maquillado serí­a: “Cómo te gusta jugar con el antivirus y quitar virus y que se te borren cosas, abran ventanas, formatear, etc…”

    Ammmmparo, talue

  2. Jo sol recorre a és una qí¼estió í¨tica, polí­tica i social, no pas tí¨cnica. Bé, sóc a la UIB grí cies a aquesta frase :D
    I un poc més en sí¨rio, aquesta sol ser la meva estratí¨gia: el rerefons í¨tic no és un impediment que la tí¨cnica sigui de la qualitat que és, siní² en realitat el nostre motiu d’elecció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.