Acceso al servidor

Una de mis tareas habituales en mi trabajo, es mantener y administrar servidores GNU/Linux con distintas finalidades en distintas empresas. Hace no mucho, recibo una petición por parte de una de estas empresas, solicitaban tener acceso a dichos servidores para administrarlo ellos mismos.

Sin problemas. Se activa nuestro sistema habitual para estos casos, se le trasmite a la persona indicada una nueva clave tan larga y aleatoria como la anterior por una ví­a segura. Una vez hecho esto, en principio yo me desentiendo de la máquina que con tanto “cariño” habí­amos montado hace ya bastantes meses mi compañero y yo.

De pronto, una mañana llego y me encuentro con un mail donde dice algo como “Oye, que ya nos habeis pasado la clave, pero no habeis dicho nada del usuario, hemos probado con administrador pero no funciona”. Uffff. No está mal empezar las mañanas con unas cuantas risas. Pero, casi sin evitarlo, empiezo a preocuparme levemente por ese servidor y de que tipo de persona va a encargarse de él (pobrecito… el servidor…).

Bueno, la persona pertinente se encarga de informarle que para administrar una máquina GNU/Linux se utiliza el usuario root de forma habitual. El caso es que al final acaban pasandome por teléfono a la persona que supongo debe encargarse del tema. Me pregunta que servicios tiene corriendo la máquina, además me pregunta si es un Apache. Yo le informo, FTP, Samba, SSH entre las más importantes, pero no, no lleva un servidor web Apache. Ok, parece que lo tiene todo controlado. Me “vuelvo” a olvidar del tema.

Nada de esto hubiese contado en el weblog si no hubiese ocurrido hoy mismo lo siguiente:
Llamada de cierta persona de esa empresa, algo cabreada por que aquello sigue sin tirar. Me pone de nuevo con el responsable, para que confirmemos que ocurre. Vale, me dice que la clave no se la han debido pasar bien, por que no consigue entrar. Que raro, algo huele mal, lo presiento, así­ que le pregunto:

-Pero, a ver, ¿como lo haces para acceder al servidor?
-Pues, como va a ser, con el navegador… – (me quedo bloqueado unos segundos y no se que decirle)
-Pero hombre, ¿como vas a entrar por web para administrar una máquina si no tiene servidor web?- Le digo, mientras mi compañera de trabajo se troncha de risa al oir lo que estaba diciendo…

Bueno, reconozco que no me ha ido nada mal empezar el dí­a con un toque de humor tan entretenido. Pero me da a mi que ese servidor va a convertirse en un cacharro muy poco productivo en los próximos dí­as. Que pena, con lo bien que tiraba. :P

Me pregunto si mañana me llamará, una vez que vaya hasta el servidor y le ponga un monitor, preguntandome por que se ve una pantalla negra con un cursor parpadeando. Si ya me dice algo del ratón, no se si podré aguantarme… :P

Publicado por

Suki_

CEO en Damavis Studio, proyectos I+D y BigData. Jugando con bits y software libre desde hace ya demasiado tiempo...

5 comentarios sobre “Acceso al servidor”

  1. Seguro que mañana te llama para pedirte cómo poder ver la clave, que cuando la pone le salen “asterí­sticos”.
    Pero te troncharás cuando el responsable de administrar ese servidor te coma la oreja diciendo que no sabes crear usuarios administradores y que el suyo deberí­a llamarse “pepe” con contraseña “pepe”.

    Talue

  2. Pero eso es posible? puede una emrpesapermitirse el lujo de compar un servidor de estos y no contratar un administrador en condiciones? XD

    Lo usaran para poner la mula? Cuantos ceros tiene en euros un servidor de esos al año?

  3. Ceritium. No es que sea muy caro, lo que fastidia es que ahora ese aparato dejará de ser útil en la empresa (por que nadie sabrá sacarle partido) y acabará siendo sustituido por algún Win2008SuperServer o vete a saber que.

    Pero en politicas de empresa ya no entro, que de eso hay mucho y de todo. :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.