Jugando a rol

A pesar de ser un neófito en el mundo del rol, ya que apenas he jugado unas pocas partidas, desde hace unos dí­as estoy haciendo de master de una partida a un grupo de jóvenes aventureros (recien iniciados). Al principio tení­a pensado utilizar las reglas del tí­pico D&D (Dungeons & Dragons) pero tras una consulta a Trukulo, autor del sistema de juego de rol RyF, decidí­ que usarí­a este sistema, entre otras cosas por tener una licencia libre. :)

Lo bueno de RyF es precisamente que es abierto, puedes aportar todo lo que quieras a la web y probablemente acabe incluido en la próxima versión del libro en PDF (también puedes comprar el libro impreso de RyF), pero yo recomiendo la descarga del PDF por sus continuas actualizaciones.

Tengo que decir que las partidas son realmente divertidas y adictivas. Mis jóvenes aventureros están como locos pidiendo seguir jugando continuamente. Tanto que ando liado de vez en cuando preparando nuevas aventuras, historia, ambientación y todo lo que conlleva hacer de master en una partida. La verdad es que me lo estoy pasando en grande.

Lo mejor de todo esto, los chavales disfrutan con un simple papel y lápiz. Dejan de lado las consolas, los ordenadores y demás cosas del estilo y se lanzan de lleno a una aventura que está totalmente montada en su imaginación. Además, empiezan a descubrir que el juego es más divertido cuando colaboran en equipo. A diferencia con cualquier otro tipo de juego (donde juegas contra una máquina o contra tu oponente), en los juegos de rol juegas en grupo, colaborando y ayudando a los de tu lado.

Las primeras veces que jugué a rol me lo pasé en grande. Tuve la suerte de tener muy buenos masters. Pero tengo que reconocer que ahora me estoy divirtiendo mucho más, preparando, narrando, interpretando personajes. Altamente recomendado. :)

P.D.: He puesto mi granito de arena en el proyecto libre de RyF, creando la base de una aventura muy básica para empezar con novatos. La aventura la he llamado Los jóvenes aventureros. Si la pruebas, cuentame que tal te va. :)

Publicado por

Suki_

CEO en Damavis Studio, proyectos I+D y BigData. Jugando con bits y software libre desde hace ya demasiado tiempo...

7 comentarios en «Jugando a rol»

  1. Completament d’acord. Una de les grans coses dels jocs de rol és no sols la gran component d’imaginació que demana siní² la interacció amb les altres persones. í‰s a dir, el factor social, juerguista i festiu de la trobada.

    Que estigui mal vist per la gent amb prejudicis no vol dir que no sigui positiu. I com deia aquell: «jugar a rol no mata, la desinformación si».

  2. Que recuerdos me trae esto, cuando yo era joven ;) también tuve la oportunidad de hacer unas partidas de rol, y se lo recomiendo a todo el mundo, por lo menos una vez en la vida. Lo más importante es encontrar un grupo con ganas.

  3. Así­ da gusto hacer proyectos de este tipo.

    Lo importante de un proyecto así­ es que la gente juegue y dsifrute. Y si aporta cosas nuevas, mejor que mejor.

    Es que los manuales de hoy en dí­a están ultracomplicados, parece que haya que ser ingeniero en lugar de querer divertirse.

    PD: Si quereis el «daily-version» del ryf, iros bajando este:

    http://mercurio.homeip.net/ryf/files/ryf_actualizado.pdf

  4. MMorpg, hay un detalle en el enlace que pasas. El juego tiene, para mi gusto, un gran defecto. No tiene cliente para GNU/Linux.

    Otro tema serí­a ver también la licencia del juego, pero bueno, todaví­a podrí­a probarlo aunque no fuese libre si hubiese un cliente para GNU/Linux.

    Cuentanos cuando exista una versión disponible y gracias por el enlace. :)

  5. Ha mi me parece buena idea lo que dices: Suki. Unas de klas grandes aficiones de mi vida es jugar a juegos pero los que mas de rol. quiero comandar comentarios y hacer nuestras objeciones sobre el rol contestame en el blog JORDI PC busca y saldra «SMACK DOWN» escribe por alli algun comentario y expondre dtalles de rol.OK??? Asta otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.