Cada vez más viejo

Es evidente que me hago cada vez más viejo. Muy viejo.

Hoy me he visto en esa situación en las que yo veí­a antes, siendo un muchacho, a mis mayores próximos, contando “batallitas”.

Hoy he estado recordando y explicando lo bonito que era ser “radio aficcionado”, usar emisoras de 27Mhz, estudiar para EB (Eco Bravo), EC (Eco Charlie) o EA (Eco Alfa), hacer Packet radio con un modem, conectarse a BBS… Podrí­a seguir durante horas.

Todo esto era mucho antes de que existiesen (al menos que se popularizasen) los móviles y lo que hoy conocemos como Internet. Donde comunicarte con alguien a miles de kilómetros de distancia suponí­a toda una hazaña y donde yo, hace ya unos cuantos años (que no pienso calcular), descubrí­ mi interés por ser un “hacker” de los gadgets tecnológicos.

En aquellos años era apasionante hacerte con los planos de una antena dipolo o una antena yagi para ganar unos cuantos dB extra y pasar apasionantes ratos fabricando y compartiendo experiencias con otros “hackers” de la radio.

Noches interminables de conversaciones con una serie de voces totalemente desconocidas que terminaban siendo grandes amigos, interesantes opiniones y respetables debatientes (me rio yo de los debates de ahora en cualquier canal de televisión).

Siempre me he considerado un ignorante de todas estas cosas, he tenido la suerte de conocer gente con unos conocimientos que sorprenden a cualquiera. Gente que me hizo interesarme por un mundillo apasionante que poco a poco se fué convirtiendo de hondas de radio en bits, en cacharros con procesadores, en un modem, en una conexión telefónica con una BBS de la pení­nsula a la que no me podí­a conectar demasiado por que mis padres me matarí­an si les llegaba una factura elevada de teléfono.

A una red llamada “Infovia”, que en su dí­a parecí­a una fuente de datos inmensa (y poco después descubrí­ todo lo contrario). A las primeras conexiones con la verdadera “Internet”, apasionantes minutos de lentitud y descargas para luego, una vez desconectado, leer con toda la calma y el interés la información descargada (que siempre traí­a nuevas incógnitas que buscar en la siguiente conexión).

A una “Internet” sin Google. Donde buscar palabras en algún buscador podí­a no devolverte ningún resultado (sí­, sí­, en serio), o donde con cierto script podí­as tirar abajo ciertos servidores de servicio público y los guardabas en disquetes con interes clandestino, en lo más prufundo de los cajones del escritorio.

Cuando se leí­an las noticias tecnológicas en papel. Cuando un manual de cualquier cosa interesante no se quedaba obsoleto en seis meses. Cuando me sentaba en el ordenador al atardecer y de pronto (o esa era mi sensación) salí­a el sol de nuevo madrugando más de la cuenta.

Cuando no quedó más remedio que desenpolvar mis pocos conocimientos de radio cuando empezaron las primeras tarjetas “Wireless” a funcionar en los PCs. Montando enlaces inalámbricos mucho antes de que la mayorí­a de fabricantes sacasen sus portátiles con “Wireless” de serie.

Sin duda me hago cada vez más viejo. Hoy utilizo los gadgets para cosas prácticas. Me siento ante los portátiles para cosas ociosas y cada vez menos si no estoy en el trabajo.

Ya hace mucho que no me instalo una Debian SID (sólo instalo servidores “estables”).

Ya casi no recompilo kernels.

Sí­, soy viejo, cada vez más viejo…

P.D.: Parece que Ricardo Galli también tiene un “problema” con la edad. :)

Publicado por

Suki_

CEO en Damavis Studio, proyectos I+D y BigData. Jugando con bits y software libre desde hace ya demasiado tiempo...

14 comentarios sobre “Cada vez más viejo”

  1. Me siento bastante identificado O:-)

    Lo más antiguo que recuerdo yo es el curso de BASIC, el MS-DOS 3.x y el GEM Desktop X’-D

    Lo que me parece más raro y lejano (de lo que hacia yo) es lo de tener libros, revistas y manuales en papel, y conseguir el software en floppies y en CDs. Mis primeras instalaciones de Slackware fueron en una docena de disquetes porque solo tenia un CD-ROM 2x externo por puerto paralelo que no estaba soportado. Cada vez que pienso en eso, lo flipo X’-D

    Tambien recuerdo haber borrado ficheros sin querer en mis primeras instalaciones de Linux, porque no sabia ni lo que era un shell ni como iban rm, mv, etc. Pero por entonces compilaba más kernels, sí­. Tanto de Linux como de BSD. Las máquinas eran más lentas, pero el kernel era más pequeño :-DDD

    Tambien metia más mano a bajo nivel, hacia mucho más ensamblador (y tambien desensamblaba más ;-)

    Pero bueno, quiero pensar que ahora se pueden hacer cosas más complejas más rápido y mejor, y que eso es una mejora para la sociedad :-D

  2. Guillem, ¿y lo de perforar los disquetes de 720 para convertirlos en 1.44 de bajo coste?, ¿y lo de montar el hardware a base de configuración por jumpers para que no hubiese conflictos de IRQs?, ¿Y lo de ver la primera pelí­cula en CD publicada en una revista en España? (Bienvenido Mr Marshal, creo que todaví­a la conservo), ¿y lo de… ? Bueno, paro que me emociono… :P

    Tony, ¿te acuerdas de aquellas horas delante del monitor, haciendo montaje fotográfico para enviar un simple JPG a una web para que publicasen nuestra obra de arte?, ¿Y lo de montar un portal web y descubrir que de pronto nos machacan con miles de visitas por un manual de una antena Pringles? :P

    Veo que no soy el único que se hace viejo, ¿heeee?

  3. Yo todaví­a conservo un libro de Basic para el Spectrum, que tiempos, pasándome horas escribiendo comandos para crear una simple imagen, y darte cuenta al terminar de que no tenia ninguna cinta de casete para grabar los datos.

    Y las primeras conexiones a Internet utilizando contraseñas robadas para no tener que pagar el servicio.
    Que ilusión cuando salieron las primeras conexiones gratuitas.
    Que ilusión cuando salieron las primeras tarifas que llamaban planas.
    Que flipada con las adsls a 256kbs
    Y ahora con un mega me parece lento…
    A ver si me ponen ya los 3 Megas

  4. Ains, este post me ha @echo recordar tantos recuerdosss, las modificaciones casi a diario del autoexec.bat y config.sys para poder cargar un juego con memoria extendia o expandida, los 12 disquetes que ocupaba el windows 3.11 “trabajo en grupo”, mi primer ordenador (XT)sin disco duro con 512 k de ram y con la disquetera de doble densidad incrustada en el teclado ( tipo spectrum 128k) con el msdos 3.2, las BBS de MicroPalma y amigos, esa “taladradora” que estaba en el mostrador de CCR para poder agujerear los discos de DD y duplicar su capacidad para acabar siendo de HD, mi primera rw de cds con una bandeja extraible Cady que grababa 1 si y 4 no cuando los cd’s Traxxdata constaban 1200 pesetas… SEGURíA PERO MAí‘ANA TENGO QUE LEVANTARME A TRABAJAR!! ;)
    Un saludo…

  5. Recuerdo que una vez programando un juego en Basic en mi Amstrad CPC464 llegué a ocupar toda la memoria del ordenador.

    Je, je, je, que tiempos. Me iba a dejar la vista delante del monitor de fósforo verde :P

  6. … y los discos duros que venian con una etiqueta con las zonas dañadas para indicarselas al formatearlos a bajo nivel, las pctools, el printshop, el printmaster, etc.

    Por cierto Suki: QRZ ?

  7. Si que eres viejo si, no exisistia Google en tu epoca?¿?¿ No me lo puedo creer :-PPPP.

    La verdad es que el tiempo pasa inexorablemente y recuerdo muchas cosas de las que deciis, pero bueno, algo hemos ganado en este tiempo, almenos serremos más interesantes y tenemos más cosas que explicar no?¿?¿

  8. Hmm … La vejez … Bueno, depende de para qué estás viejo o no. La edad no es algo limitante en todos los sentidos, bueno, exceptuamos el Parche ZP de 120€ y poco más en el sentido financiero … No sé, a las chavalas les suelen gustar los tipos jóvenes, y siempre puedes hacer uso de tu cultivada experiencia “A-Base-De-Palos” para incautar algún especimen destos que leen la SuperPop mientras el cuerpo aguante.
    Has cultivado muchos años de cotización a la SS, seguro, o casi, bueno, el caso es que yo no y me jode.
    Quizá hayas pasado por cosas mas interesantes que la mayorí­a de los jovenes de hoy que son unos necios la gran mayorí­a (me incluyo) y hayas alcanzado cierto grado de madurez que pocos llegan a tener.
    No contraerás SIDA, por drástico que sea, malamente te tocará, las noches locas de verano ya pasaron y estás fuera de riesgo. Yo no por que soy un necio … Lo cual me jode … xD
    ¿Herencia genética o Hijos? Ya quisiera yo tener un troglodita desos diciendo “gugú” y “babá” y “ajó”, rajándose en la cuna plácidamente a costa de mis costillas, que no es malo para nada. Hoy por hoy si quieres ser padre … Apaga la luz y vámonos! (Ser abuelo es mi mayor meta)

    Tio, te deseo que cada año sea un mérito mas a tus espaldas, y no una carga.

    Hala, a correr.

    PD: Vaaale que seas neutral, pero quizá un motivo para no contar tu vida por ahí­n.
    PD2: Me encanta hacer PD’s.

  9. Azathoth, que he pasado cosas más interesantes que la mayorí­a de los jovenes, no podrí­a asegurartelo, pero sí­ te puedo decir que he tenido muchas experiencias y aunque no sabrí­a calcular si más buenas o más malas, no descartarí­a ninguna de ellas.

    ¿Herencia genética? No se, sólo puedo decir que hasta no hace mucho, nunca me vi capaz de coger ese papel de “ser padre” en mi vida. Siempre pensaba que si no era capaz de poner orden en mi vida, como lo harí­a en la de un pequeñajo a mi cargo. Ahora las cosas han cambiado, lo veo distinto. Supongo que en gran parte por que me veo muy bien acompañado y se que tendré todo el apoyo que necesite cuando haga las cosas mal. ;)

    P.D,; Recuerdo una frase que escuche una vez en la radio, el hombre decí­a: “A mi me va bien que estos chavales jóvenes de hoy en dí­a sean todos unos cazurros, por que así­, por poco que se esfuerce mi hijo, destacará entre ellos”. Que triste, ¿no?

    P.D.2: A mi también me gusta hacer PD’s .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.