Gesbroin y el comercial de turno ¿Necesito un abogado?

Mi mujer y yo llevamos ya un tiempo mirando, con calma, posibles casas que comprar. Hemos visitado ya bastantes, tenemos una serie de cosas claras y cada vez vamos descartando con más habilidad las propuestas que nos hacen las inmobiliarias o las que encuentra mi mujer buscando en distintas web, pero incluso con “cierta experiencia” en el tema, todavía nos encontramos con alguna que otra sorpresa digna de mención.

La de ayer ya ha sido el colmo, digna de este apunte en el weblog.

Todo empieza cuando mi mujer llama a una de las casas que nos ha parecido interesante, el teléfono corresponde a una inmobiliaria y tras varios intentos, consigue hablar con el “comercial de turno” (voy a llamarlo comercial de turno en todo el apunte).

La primera sorpresa que nos da el “comercial de turno” es que la descripción de la vivienda en la que estamos interesado, parece que difiere un poco de la realidad. Bueno, seamos realistas, esto no sorprende en un principio, casi todas las inmobiliarias decoran un poco las descripciones de sus viviendas a la venta. Las diferencias son algo llamativas.

La descripción de la casa en la web es esta (disculpad las mayúsculas, es un copiar – pegar):

Gesbroin y el comercial de turno ¿Necesito un abogado?Muro, ESTACION DE TREN, 100 m2, 16000 m2 terreno, 3 habitaciones, 1 baños, nuevo, 265000 eur., MARAVILLOSA RUSTICA UBICADA EN EL MUNICIPIO DE MURO, CONSTA DE DIECISEIS MIL METROS DE TERRENO EN LOS QUE HAY UNA VIVIENDA TIPICA MALLORQUINA DE 100 METROS QUE SE DISTRIBUYEN EN:

RECIBIDOR, COCINA COMPLETAMENTE AMUEBLADA, SALÓN COMEDOR, TRES DORMITORIOS, VESTIDOR, AMPLIO BAÑO COMPLETO CON JACUZZI Y PLATO DUCHA Y COLADURÍA.

LA PROPIEDAD GOZA DE CASETA PARA USO ANIMAL, HORNO DE LEÑA, AGUA POTABLE, LUZ DE GESA Y UN BONITO JARDÍN CON PALMERAS, ALMENDROS Y UNA GRAN VARIEDAD DE ARBOLES FRUTALES. COMPLETAMENTE CERCADA DE PARED DE PIEDRA. VISTAS DESPEJADAS., ref. 1505.

Y luego el “comercial de turno” nos dice que en realidad, por un lado, la casa está en Llubi, que tiene sólo dos habitaciones, que NO tiene 16.000 metros de terreno, que en realidad tiene 6.000, que no tiene ni luz de gesa ni agua potable, que al parecer “se la regalan” al dueño de la casa.

La verdad es que es confuso, podría ser un pequeño error, sí, pero claro, equivocarte de población, quitarle una habitación, quitarle 10.000 metros cuadrados de terreno (que está escrito en letras y números, no es un simple error de texto) y decirte que lo de la luz y el agua es una historia que cuando nos veamos nos contará pero que “se la regalan”, ya predispone a ciertas dudas.

Nada, al final mi mujer y yo vamos a verla. Quedamos en Llubi, seguimos en nuestro coche al “comercial de turno” y llegamos a la casa en cuestión.

El hombre, muy amable en un principio, al parecer me tiene visto por algún lado, me dice que le sueno. Comentamos algo al respecto de trabajos en Mallorca y posibles coincidencias, pero no acaba de saber de donde me tiene visto. A mi él no me suena.

Nos empieza a mostrar la casa, van saliendo una pega tras otra. La casa tiene en su terreno un pozo del que el ayuntamiento extrae agua. El motor de extracción dice, literalmente “bueno, hace ruido, pero son pocas horas en marcha”. Nos explica que de ahí sale lo de la luz y el agua gratis. Apuff.

Mientras tanto nos cuenta la historia de la casa. Al parecer, según “el comercial de turno”, el antiguo dueño de la casa falleció, heredó un nieto suyo y ha invertido “una pasta” en la casa que ahora no puede pagar por que se había hipotecado y tenía que vender. Según él, la casa era un chollo. Sin comentarios… :P

Más adelante, vemos el terreno. Bastante descuidado, bueno, no es preocupante. Pero va esquivando todas mis preguntas sobre las cosas que no veo del todo claras, sin llegar a contestarme a ninguna directamente.

Una vez nos muestra la casa por dentro, empieza explicandonos los cambios que él haría. Entre otras cosas, levantar una pared en una de las salas para (¡Anda!… Ahora cuadra) hacer una habitación más. Claro, al hacer esto, tendríamos que hacer otro apaño para sacar la lavadora y secadora fuera de casa, por que le quitamos el sitio que tiene habilitado. Por mi cabeza empiezan a rondar los WTF típicos.

La casa, exceptuando un trocito pequeño, es de relativamente nueva construcción, debe tener pocos años. Pero “el comercial de turno” insiste en que es una simple reforma. Que no tiene planos, que no se hacían planos cuando hicieron la casa.

El horno de leña no aparece por ningún lado. Nos dice que los animales “van con la casa” (hablamos de gatos y gallinas que vimos rondar por allí, no sabemos si algún animal más). Algunas paredes estaban sin el acabado en la fachada, así que “el comercial de turno” nos comenta que no hay problema y que su empresa puede enviar a alguien para terminarlo.

En vista del panorama, le digo que buscamos algo “legal”, no queremos comprar cosas con sorpresa. Pero no contesta directamente a mi comentario en ningún momento. Así que opto por comentarle que si habría algún problema en que nuestro abogado revisase todo el tema antes de realizar la compra.

Click… Abogado… Click… Aquí le salta la chispa al hombre, deja de intentar ser un amable “comercial de turno” y se pone a levantarme la voz.

-¿Pero tú que te piensas? ¿Tú sabes con quien estás hablando?

Mi mujer y yo nos miramos, alucinados. Como al parecer “el comercial de turno” ha debido entender mal, intento explicarle que simplemente quiero que un abogado supervisase la operación en el caso de estar interesados en la compra.

Se enfurece más, se pone a gritar:

-¿Es que no sabes quien somos? Somos inversores, compramos y vendemos fincas en toda la isla.

Le insisto en que no me malinterprete, que no era mi intención ofenderle. Mi mujer lo intenta también.

Sigue gritando, repitiendo una y otra vez quienes son, que son inversores de fincas, pero no atiende a razón.

-Esta casa la hemos comprado y es nuestra.

Ops!, pero si nos había contado hace un rato que la casa era de un nieto con hipoteca. Otro WTF. :P

En vista de que no se puede hablar con él, doy por terminada la visita y le digo a mi mujer que nos vamos. Le doy las gracias al “comercial de turno” y me dirijo hacia la salida de la finca.

Esto parece que aún enfurece más al hombre, al que ya no hago ni caso y continuo caminando hacia mi coche. Mi mujer, que es una santa con mucha paciencia, sigue intentando razonar, pero evidentemente no lo consigue.

Me meto en el coche, aún sorprendido por la situación en la que me encuentro y observo como el hombre se pone frente a mi coche y continua gritandonos. Creo que en ese momento yo tenía la boca abierta y mi cara tenía que ser digna de foto.

Su última frase, creo que fue algo así como: ¿Es que no sabes quien somos? Somos inversores…

Bueno, pues sí, ahora se quien son, gracias a que “el comercial de turno” me dio su tarjeta al iniciar la visita.
La empresa es Gesbroin, GESTIO BROKER I D’INVERSIONS S.L y tienen su sede en Inca.

Seguramente sea una empresa muy interesante, inversores de fincas y todo eso, pero deberían cambiar los modales de su “comercial de turno”.

Por cierto, si buscas casa en Muro y te ofrecen esta casa situada en Llubi, no digas nada de abogados durante la visita (pero contrátalos si te interesa la compra :P).

Actualización (2-09-2009 – 13:37): Me pasan en un comentario un enlace a la misma descripción de la misma casa en su propia web, que ya han modificado. Curiosamente ahora sí son 6.000 metros de terreno, sí que está el Llubi, pero también es curioso ver que sigue teniendo tres habitaciones. :P

El precio ha bajado a 225.000 €.

Gesbroin y el comercial de turno - versión modificada

Publicado por

Suki_

CDO en Grupo Logitravel, proyectos I+D y BigData. Jugando con bits y software libre desde hace ya demasiado tiempo...

41 comentarios sobre “Gesbroin y el comercial de turno ¿Necesito un abogado?”

  1. ahora resulta que Muro y LLubí son localidades colindantes, no? .. tendré que repasar mis conocimientos de la isla. Y las matemáticas también las tendré que rapasar, por que a lo mejor entre 16000 y 6000 no hay tanto, bueno, en realidad sólo hay 1.
    Ah, y además de quejaros de que os regalen el agua, encima pedís planos, pero es que no sabéis que no se necesitan planos para hacer una casa? la haces y ya está.
    Lo peor, dudar del pobre “comercial de turno” que se gana el pan con el sudor de la frente de otros. Mira que decirle que queréis que un abogado mire si todo está bien…..

    Ahora, fuera cachondeo: qué fuerte!!!!! ya veo que para comprarse una casa en esta isla hay que ir con pies de plomo y tener muuuuuuuuuuuuuucha paciencia

  2. Alucino, realmente alucino… yo es que creo que hasta hubiese llamado a la policia por miedo a que el “comercial de turno” me pusiese la mano encima. Moraleja de todo esto, si la casa no cumple ni con la primera palabra que la anuncia (Llubí en vez de Muro) mejor no vayas a verla. Menos mal que no se te subió al coche, y se ppuso a dar saltos, lo que os faltaba.

  3. Vale que la estación de tren de Muro está un pelín alejada del pueblo, pero tanto como para llegar a Llubí…

    Imagino que este caballero hace mucho que no vende y se puso nervioso.

    Conozco a un promotor que a día de hoy está absolutamente convencido que los pisos tienen que volver a subir de precio y que la construcción será el motor de la economía.

    Criaturas.

  4. ja, ja, me parece familiar tu historia…. hace unos años cuando hemos buscado casa tambien nos encontramos con gesbroin….una casa con tres habitaciones, y realmente solo tenia un salon, pero si subes algunas paredes….;)

  5. Creo que ya conoceis la historia:
    Nosotros fuimos a ver una casa de campo de 120 m2 con luz y agua y con terreno en Sienu.

    Para empezar no era Sineu, y a parte de tener una cantera pegada, al llegar no vimos la casa por ningún lado y nos dijeron:
    – Sí ahí en ese monton de piedras había una casa de 120 m2
    – Y entonces, ¿la luz y el agua?
    – El vecino tiene.

    Todos son super guays. Al menos la chica era educada y simpática y mira, nos dimos un paseito.

  6. Con esa actitud…. Sí me pasa a mi eso. Yo no respondo. Le hago el post en Catalán, en Vasco, en Gallego, en alemán, en inglés, y en lo que sea. Y pongo en marcha una campaña de Adwords si hace falta! :p

    Good job Suki_

  7. Bah! Esto es todo una invención vuestra para no compraros una casa, no ayudar a la economia del país y no invitarnos a una barbacoa!!! :-PPP

    La verdad que esto de buscar casa ya es complicado, pero cuando te metes encima a buscar una casa de campo las complicaciones se multiplican por mucho. Diria que el 99.9% de las casas de campo son ilegales por no exagerar, sino diria el 150%. Quien más o quien menos ha añadido una parte que esta reflejada en los planos ni el ayuntamiento tiene constancia o han hecho la casa sin permiso y luego lloran porque se la quieren tirar abajo. Pero bueno, esto es un mal endemico de este pais y dudo que cambie…

    Paciencia chicos y más suerte para la próxima. Anda que la de historias que le contareis a Neithan dentro de poco… xDDDDD

    P.D.: yo hubiera sido tu y lo hubiera atropellado, seguro que no era un zombie?¿?¿

  8. Bufffffffff jajajaja, no saben qué hacer para vender.

    Primero, perfecto! hiciste perfectamente bien en nombrarle lo del abogado, cosa que tendría que hacerse siempre que se pueda, porque la casa puede tener mil cargas o usufructos ocultos aparte del “simple” papeleo que conlleve la compra.

    Segundo, si la vivienda no es legal hay que decirlo, eso por un lado, pero es que por otro, si te la publicitan como 16000m2 y luego son 6000m2 la cosa cambia una barbaridad monumentalmente gigante!! Me explico, en terreno rústico únicamente se puede construir si la finca supera los 15000m2, es decir, te atraen con 16000, la compras, en realidad son 6000, quieres simplemente reformarla y tararí que te ví, imposible conseguir licencia… zás! en toda la boca…

    Y tercero y casi el más importante, si un comercial no es capaz de tener buen trato, razonar o incluso mentirte con serenidad y buen trato………… apaga y vámonos…

    Lo del pozo es total, como si no pasase nada jajaja, “y ese cable que veis ahí, tranquilos, es de los vecinos, lo usan para iluminar el covertizo donde plantan marihuana y tienen secuestrados a 36 chinos para fabricar zapatos Mike, así es como sale gratis la coca”…

    Perfecto David, es más, tu última frase debería haber sído “sí, sé quienes sois y ahora mi abogado en vez de ayudarme con el papeleo me ayudará con la denuncia por publicidad engañosa”….

  9. Sinceramente, habría aprovechado la ocasión para pasarle por encima con el coche. Lo malo es mandar a tu abogado a defenderte ante la asociación protectora de animales… pero dices que se puso debajo de tu coche sin que lo pudieras ver, pero no te preocupes, no están en peligro de extinción.

  10. Encima de que os mienten de forma descarada (porque no es un ‘detallito’, es que en ese anuncio cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia), el tío se pone de esa forma (que vosotros sois pacíficos y preferiis iros que buscar follón, pero eso se lo hace a un cliente que se le crucen los cables, y una ostia, merecida, se la lleva).

    Debería andarse con ojo, porque con anuncios así, antes se contratará el abogado para denunciarles por publicidad engañosa, que para comprarle la casa.

    Lo que yo no sé exactamente qué ganan con ese tipo de publicidad. La gente no va a comprar la casa por lo que vea en un anuncio en Internet, irá a mirarla y si uno va con una idea de una buena casa, y se encuentra con algo totalmente distinto y muchisimo peor, se te van todas las ganas de comprar y por supuesto, desconfías del todo.

    Suerte con la búsqueda y paciencia, chicos ;-)

  11. Pero, por más vueltas que le doy, al “comercial de turno” no lo entiendo.

    Si realmente tiene algún problema legal esa vivienda, lo único que tenía que hacer era decirnos al día siguiente, por ejemplo, que ya estaba vendida, o que le había salido otro comprador. Así nosotros le pediriamos que nos enseñase otras alternativas que tiene.

    Pero evidentemente, con esta reacción, no vamos a pedirle que nos enseñe las demás.

    Lo que más me ha sorprendido es que al parecer, a estos de gesbroin los conocen muchos y todos están algo descontentos, por los mails y comentarios que estoy recibiendo por jabber.

    ¿Que curioso, no?

  12. Que los conozca mucha gente y sigan haciendo ese tipo de negocio, no es más que la prueba de que hay quien pica y logran subsistir con el engaño, aunque una cosa es engaño y otra… esto, es como ir a un concesionario… “perdone, verá es que quería comprar un monovolumen porque ahora somos familia numerosa y además me sirve para poder llevar todos mis utensilios de trabajo”…. “claro hombre, pase por aquí, esto es lo que usted busca, esta maravillosa lavadora, no es un monovolumen exáctamente, pero oiga, se están vendiendo muy bien ultimamente”

  13. David, con todo el respeto por la situación, pero me estoy partiendo el ojete de risa. Estos tios de gesbroin se vé que usan LA MISMA DESCRIPCIÓN para la finca de Llubí, que para la de Muro, que para la de Sevilla, que para describir una morcilla o un sonajero, mira y flipa:

    http://www.buscocasa.com/inmobiliaria/asociados/ficha.htm?codInmueb=1505&nid=446987&ncodInmob=90&from=WT&lang=&style=

    Es para mear y no echar gota, flipante, si te fijas en la descripción, es literal la misma y ojito con el precio…. flipante… flipante…

  14. Pingback: meneame.net
  15. Planteate la opción de enviar copia del artículo a la sede de Gesbroin, puede que de esa manera le den clases de educación al comercial de turno y se pongan las pilas con su manera para intentar vender algo.
    Y gracias por tu artículo, ya se donde no tengo que ir para buscar la fnca que queremos comprar…jejeje

  16. , supongo que será así en todas partes. Hace unos añitos ya(aún no había crisis) estuvimos mirando un piso(aunque nos habría gustado más una casa, pero eso ya era inimaginable)… y la de burradas que dicen para pescarte es increible. Miramos en persona 3, uno daba asco, literalmente(por eso era muy barato, nos parecía una ganga, hasta que lo vimos). Los otros dos, no estaban mal, pero el precio era una barbaridad para nosotros y aún había que hacer reforma así que lo dejamos pasar, pero cada pega que poníamos nosotros(cosas reales, no es por decir que te bajen el precio)si hay cosas mal alguna solución tendrín que dar… pues no, vuelta de tuerca, cambio de tema y listo, el piso volvía a ser una ganga.» autor: outravacanomainzo

  17. poned “sukiweb.net” y os saldra…

    lo acabo de leer, madre mia… como se pone el comercial… algo tendrá esa casa para que se ponga así cuando le comenta lo de revisar el contrato el abogado…

    pero igualmente, ya se de una inmobiliaria que no visitaré en palma…» autor: Kleshk

  18. bueno yo he comprado casa recientemente (visité q recuerde unas 50 y seguro q alguna mas q se me escapa y os aseguro q tengo pa’ escribir un libro jajajajaja) y he tenido q escuchar de todo desde un comercial que me llamó “curiosa” si así mismo y con todas sus letras por el simple hecho de pedirle que me describira el inmueble porq no me bastaba la información que habia visto en la web y me suelta “ahhh usted no quiere comprar simplemente curioserar” me quedé a cuadros ¿q sabría él de lo q yo quería? y otra vez que me vendian un chalet en la playa (q no estaba en la playa) y cuando llego para mi asombro tenia el baño de la planta baja en el patio (sí, habia q salir de la casa para ir al baño) y ademas una de las paredes apuntaladas porque se la habían cargado para expandir el salón y casi se cargan el techo y va el dueño y me dice q eso no se podia quitar (eso ya me lo imaginaba yo) pero que los puntales se podian forrar de madera y listo así ya no se notaba :O .. bueno bueno historias de estas tengo mil y aún más historias tengo de la peregrinación banco a banco para conseguir una hipoteca y que no te estafe tu propio banco pero bueno este tema ya me lo reservo para otro dia jaajjaajajaja

  19. Estoy peleando con el servidor para mantenerlo levantado. Pero no es por el efecto meneame, van por otros lados los tiros.

    En cualquier caso, creo que ya se puede ver el artículo decentemente en la cache estática.

    Gracias por el meneo @asobrino. » autor: Suki_

  20. Pisos trampa de estos creo que a todo el mundo le deben haber ofrecido alguno, cuando empiezas a mirar cosas aún eres inocente y te crees que los chollos caídos del cielo existen.

    Yo recuerdo ir superilusionado a ver un piso enorme y supertirado de precio, debía de ser el segundo que veía. Buena zona, el bloque pintaba muy bien… y cuando vamos hacia el ascensor, “no que es para aquí abajo” (wtf?) era un puto sótano, sin un puñetero rayo de luz.» autor: Moss

  21. que fuerte! Os deseo más suerte para la próxima visita! Conozco la casita de paso y no pagaría ni 50.000.-€! La Marineta (lo del agua para Palma) marcha casi siempre y con luz de gesa te gastas una fortuna, el tema de agua también suele ser caro y un poco complicado, si obtienes el permiso de pozo………..
    A veces pienso que una casita de madera o una caravana en una finquita no trae tantas problemas ni sale tan caro…..;) y estas en el campo………..

  22. Que intentaba justificar al grito de ¡somos inversores!, yo más bien diría especuladores, pero vamos, menudo fraude, que tendrá que ver, como si eres ventrílocuo, muchísima tela…

    …digno de compartir la experiencia.

  23. Es que me llega a decir a mí a la cara, lo de los planos y me descojono allí delante. Te lo juro.

    Lo que hace la peña pa’ vender, chico….

    Saludines
    P.d.: ánimo, que no decaiga, que seguro que encontrais la vuestra ;-))

  24. Hola David, he llegado aquí a traves de una busqueda de información de la empresa Gesbroin en Googlel.Yo tambien estoy mirando rusticas en la zona de Inca y adyacentes, tenía una visita a la susodicha empresa, a falta de confirmarle la fecha, para ver algunas casas que, sobre la información y fotos que ponen en su web, se ajustan mas o menos a lo que ando buscando, pero leida tu experiencia, me parece que se me han quitadolas ganas de perder el tiempo con ellos.
    Te agradeceria que me informaras del nombre del “comercial de turno”, mas que nada para ver si es el mismo que contactó conmigo y cuando me llame otra vez darle recuerdos de tu parte… jejeje es broma.
    Tengo la sesación de que es el mismo ya que una de las primeras cosas que me dijo la primera vez que hablamos por teléfono fué que ellos eran inversionistas…. te suena.
    Bueno, veo, por tu blog, que tambien compartimos pasion por la fotografía, espero que coincidamos en algún evento fotografico.
    Saludos
    Pepe Dueñas

  25. Yo creo que hay que ir con respeto si quieres
    que te respeten… Si yo quiero comprar una propiedad lo primero de todo voy con humildad y creo en las afirmaciones del comercial, sino ya no acudo a él. Ellos hacen su trabajo, si este hombre se puso así, sus razones tendrá. Hay mucho fantasma comprando por el mundo y los vendedores estan artos de perder el tiempo. Mucho tiempo tiene este señor para escribir y publicar a su hija pequeña por internet, seguro que está en el paro.

    1. Marga, te aseguro que nosotros en todo momento fuimos educados y cordiales. De hecho, hemos tenido el placer de tener contacto con otras inmobiliarias distintas a Gesbroin y NUNCA nos ha pasado nada similar, todo lo contrario, por lo general la gente es muy amable y está dispuesta a proporcionar toda la información que el cliente necesita.

      No obstante, parece que el caso de Gesbroin no es algo nuevo, ya he tenido el comentario personal de distintas personas que me afirman ciertos comportamientos poco adecuados en las ventas. Y si sólo fuese un hecho aislado o quizá un par de ocasiones, no le daría más importancia, pero la verdad es que he tenido bastante información al respecto como para no querer tener ninguna relacción comercial con Gesbroin.

      Por otro lado tengo que comentarte que, afortunadamente, tanto mi mujer como yo tenemos trabajo desde hace muchos años y disfrutamos mucho de nuestro hijo, por eso utilizo el tiempo que considero oportuno en hacerle fotos y publicarlas.

      Gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.