Vuelvo a ser libre

Los últimos años de mi vida profesional los he dedicado a dirigir el departamento de informática y comunicaciones de una gran empresa, dando soporte a su vez a un grupo de empresas asociadas.

Basando todo el esfuerzo de nuestro departamento en el software libre, he disfrutado afrontando retos muy distintos, analizando el trabajo del día a día de distintos departamentos, dirigiendo proyectos de software y participando en ellos, aplicando pequeñas soluciones a grandes problemas… Algunas de estas cosas ya las he contado en la conferencia en la fundación iBit como ejemplos.

Desgraciadamente, en un momento dado, la empresa cambió radicalmente de rumbo por un cambio en la cúpula de dirección. Desde ese momento, las cosas empezaron a funcionar mal, los trabajadores empezaron a tener serios problemas para cobrar sus nóminas puntualmente y la empresa empezó a dar bandazos de un lado a otro sin rumbo fijo.

Todavía no se si debido a una total ineptitud del nuevo director financiero o por que realmente se ha querido llevar una pésima organización, la empresa ha dejado de ser una gran empresa para convertirse en una pequeña PYME con unas deudas escandalosas en todos sus flancos.

Llegado un punto, la mayoría de trabajadores de la delegación de Mallorca, donde teníamos nuestro departamento de informática y comunicaciones, decidimos acudir a los tribunales para rescindir nuestro contrato por un claro incumplimiento por parte de la empresa (hasta 8 meses sin cobrar las nóminas), así que la empresa optó por meternos en un ERE, excusándose en la grave crisis económica y alguna que otra razón sin pies ni cabeza.

Como el ERE no conseguía asustarnos lo suficiente, pusieron en marcha un “traslado de delegación”, con la intención de llevarse nuestra oficina a muchos kilómetros de distancia.

Al final, ni ERE, ni traslado, ni amenazas, ni nada de lo que han intentando ha conseguido evitar que una jueza dicte sentencia, permitiéndonos rescindir nuestros contratos y obligando a la empresa a pagarnos nuestras indemnizaciones de 45 días por año trabajado a cada uno.

Han sido muchos meses de espera, de soportar algunas cosas tremendas, cosas que cuando se explicaban a los abogados no daban crédito. Hasta el notario se echaba las manos a la cabeza cuando veía las pruebas que aportábamos para los próximos juicios pendientes. Es triste tener que llegar a según que extremos, pero sabiendo que no vamos a cobrar ni un euro de nuestras indemnizaciones ni de nuestras nóminas atrasadas, los abogados nos han recomendado que vayamos a por todas.

Así que, hemos ganado la primera batalla. Ahora estamos ya todos donde queríamos, fuera de esa empresa. Como el equipo de la delegación de Mallorca era realmente válido, casi todos tienen ya nuevos trabajos a los que ir. Así que en breve todos estarán enfrascados en sus nuevos trabajos y sólo nos quedarán recuerdos como el de esta foto de Cati Mayol:

Que pena que ese día no pudiésemos estar todos en la foto.

Pues nada, por lo que a mi respecta, tengo que pedir disculpas a una serie de personas a las que he tenido algo abandonadas estos últimos meses, espero que ahora entiendan el motivo. La situación no me permitía tener mi ritmo habitual de trabajo en mis proyectos personales y reconozco que he tenido que dejar de lado algunas cosas.

Ahora por fin vuelvo a ser libre, vuelvo a estar deseando coger nuevos proyectos de trabajo, nuevos retos, nuevas metas.

El que necesite un perfil como el mio para sus proyectos de software libre, que levante la mano. ;)

Publicado por

Suki_

CDO en Grupo Logitravel, proyectos I+D y BigData. Jugando con bits y software libre desde hace ya demasiado tiempo...

22 thoughts on “Vuelvo a ser libre”

  1. David, me alegro un montón que por fin se hayan acabados tantos problemas, y tantas injusticias.

    Un abrazo muy gordo.

    Y que sepas que estoy al acecho tuya para darte todo el trabajo posible, que qué es eso de estar de brazos cruzados ahora XD

    1. Gracias Trukulo.

      Descuida que no tengo intención de cruzarme de brazos ni un minuto.

      Y sí, tú eres uno de los que he tenido que abandonar un poco, mis disculpas y vamos a la carga con tus temas. :)

  2. Me alegro de que por fin todo se haya arreglado. Sobretodo me alegro porque se ha hecho justicia, os han pagado lo que era vuestro y estais fuera de toda esa mierda que seguro que salpicaba a toda la familia.

    Un abrazo!

    1. Ops, corrección.

      De momento no hemos visto ni un puñetero euro. Nos deben MUCHA pasta. Por eso tenemos pendientes más juicios. Pero al menos estamos en la calle, que tras tantos meses, te aseguro que se aprecia un montón. :)

  3. En primer lugar te felicito por el blog.

    En segundo lugar, por la caldiad de las fotografías que compartes en él. Algunas son brillantes.

    En tercer lugar, y lo más importante, felicitarte por tu valentía y la de tus compañeros defendiendo vuestros derechos. Os animo a no desfallecer hasta que se os conceda lo que os ganasteis en los despachos, currando jornada tras jornada.

    Os deseo toda la suerte y justicia del mundo. De bloguero a bloguero.

  4. me alegro de que todo haya acabado. Me iba enterando de cosillas, y Cati me puso al día de su situación hace nada.
    Así que aunque quizás no sea la mejor solución posible, pero tampoco es la peor. Me alegro por los dos

    Y como digo yo: ellos se lo pierden :D

  5. Me alegro un montón de que al fin estéis libres de las cadenas de esta gent…(uza). Que ya estaba harto de ver lo puteados que estábais. Un saludo a todos. Ahora a por más y mejor. ¡Hasta pronto!

  6. Me alegro mucho de que vaya bien la cosa… Con lo que nos gusta este nuestro sistema “democrático”.

    Felicidades porque salir airoso de un proceso judicial teniendo razón no es nada fácil.

  7. Hola David estoy contenta que ya estais libres y que ya recuperais una recompensa de todos los esfuerzos que habeis dado para esta empresa y tristemente para lo mal que lo habeis pasado estos ultimos meses A mi me da pena pero estoy contenta de haber trabajado ahí y de haberos conocido. Siempre habeis sido lo digo para todo el equipo para mi Amorini unas personas geniales que me habeis acompañado cuando esperaba a mis peques y siempre el primero a echar una mano Aunque ya no doy muchas noticias, siempre pienso en vosotros Estoy un poco liada tambien con las cosas de la vida. He visto una foto de tu niño voy a mirarlas no navego mucho por internet, aver si cojo un poco de tiempo para quedar más en contacto.
    Un saludo a ti y tu familia. Mucha suerte y felicidad David

  8. Enhorabuena porque se encaucen vuestros problemas y mucho ánimo.

    Seguro que encuentras rápidamente un curro a tu medida. Con la calidad que demuestras y has demostrado en el blog estoy seguro de que no te costará mucho.

  9. Simplemente creo que ya era hora de deshaceros de esa situación y recuperar tu YO, al David de siempre me refiero, el que yo personalmente he hechado mucho de menos…ah! apuntame en tu agenda para tomarnos un café jeje 1 abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *