Los ojos de Christian

Hoy he visto a un buen amigo llorar y se me ha quebrado el corazón. Se me ha quebrado de tal manera que no he sido capaz de pronunciar palabra.

El ciclo de la vida le ha golpeado duramente, dejando tan sólo los recuerdos de una persona muy allegada. Pocas cosas se pueden decir en estos casos.

Christian, quédate con lo mejor. Un abrazo.

Escritorio productivo

Desde hace ya bastante tiempo utilizo dos monitores para trabajar. Es una de las muy buenas costumbres que me contagió en su dí­a Tomeu Borrás.

Con el tiempo he ido perfilando mis costumbres de trabajo para tener un escritorio productivo, lo más productivo posible.

Mi escritorio tiene este aspecto (Mejor verlo en grande):
screenshot-escritorio

Paso a describir lo que se puede ver.
Escritorios: Trabajo con 8 escritorios. Normalmente mantengo las aplicaciones siempre maximizadas o colocadas según necesito. Utilizo generalmente el monitor de la izquiera para tener las aplicaciones que necesito siempre a la vista y el de la derecha para las aplicaciones con las que trabajo directamente.

Las aplicaciones que siempre tengo visibles, normalmente son:

  • Gkrellm, para monitorizar un poco mi equipo
  • Kopete, imprescindible para estar en contacto con los clientes, compañeros de trabajo y amigos en todo momento.
  • Konqueror, con algunas pestañas abiertas en las aplicaciones para la gestión de incidencias, mantenimiento de servidores y alguna que otra cosilla más.
  • kwalletmanager, cada vez más utilizado para gestionar las claves de los servicios, sitios y servidores que administro.

Luego, generalmente en el monitor de la derecha voy teniendo aplicaciones según el escritorio.

  • Escritorio 1: Kontact. Que harí­a yo sin un buen gestor de correo para tener varias cuentas IMAP, contactos, eventos…
  • Escritorio 2: Firefox. Usado normalmente para la navegación tí­pica, pero también por si hace falta tirar de FireBug cuando programo algo de AJAX.
  • Escritorio 3: Kate. El editor que más me gusta para programar. Rápido, sencillo y con una consola a mano para las necesidades tí­picas de gestión.
  • Escritorio 4: Variable, dependiendo del trabajo que esté haciendo en ese momento. Con frecuencia documentos de OpenOffice, para redactar los documentos de análisis de software y cosas similares o kdissert, herramienta muy útil para «ordenar ideas».
  • Escritorio 5 y 6: Variable. Casi siempre vací­os, justo para cuando tengo que dejar una tarea y seguir con otra, paso esa ventana a estos escritorios. Digamos que son los escritorios comodí­n.
  • Escritorio 7: Amarok. El programa es digno de tener su propio escritorio. Siempre que lo necesito, me pongo los auriculares para aislarme del ruido de la oficina y me pongo en lo que yo llamo «modo autista».
  • Escritorio 8: Konsole. De los más usados. Donde gestiono los servidores y máquinas de los usuarios. Suelo tener varias pestañas siempre abiertas.

Una vez que te acostumbras a trabajar así­, os aseguro que la productividad sube bastante. Pero también estoy seguro de que alguno de vosotros tiene algo que decir al respecto para mejorar las opciones. ¿Como tenéis configurados vosotros vuestro escritorio?

De trece semanas

De trece semanas, eso dice el informe de la ecografí­a que hicimos ayer, donde ya se aprecian perfectamente los bracitos, las piernecitas y la frenética actividad de nuestro futuro bebe.

Mi mujer y yo tenemos que pedir disculpas a todos aquellos que nos han ido preguntando estos tres meses atrás si ya estabamos embarazados. Siempre contestamos que no a todos, mintiendo, ya que preferí­amos esperar a la pirmera ecografí­a para ver si estaba todo bien, supongo que el mal trago de la vez anterior nos sembró cierta precaución a ambos. Espero que lo entendais todos y sepais perdonarnos.

Pues nada, como tení­amos planeado, ya tenemos un humano de nivel 1 de camino. Necesitaba volver a compartir esta alegrí­a con todos vosotros, así­ que estoy escribiendo esto desde la cama, desvelado y con una sonrisa en mi cara de bobo.

Ya iré informando de las nuevas ecos, cuando sepamos si es niño, niña, elfo, orco o gnomo. :P

¿Que dominio .net le ponemos?

Preparando nuevas gráficas en BolsaPHP

Estoy trabajando en un sistema de gráficas nuevas para BolsaPHP. Para darle un toque más «2.0» :P

Aunque todaví­a me falta depurar algunos errores y hacer un buen sistema de cache para mantener la máquina libre de carga, ya tengo una primera versión beta funcionando.

Ahora mismo, los usuarios testeadores, lo pueden ver así­:
grafica-BolsaPHP1

Necesito algunos usuarios que lo prueben, que me hagan capturas de pantalla de los errores que vean y me los muestren para poder solucionarlos. Sólo tenéis que dejar un comentario diciendome vuestro usuario en BolsaPHP.

Gracias por vuestra colaboración. :)

Actualizado: Ya he programado el sistema de cache para las gráficas. Además he incluido el volumen en ellas. He encontrado unos cuantos defectos en el flash que no me gustan, tendre que mejorarlo. De momento lo dejo sólo en las gráficas de 5 y 1 dí­a.

El nuevo aspecto es este:
BolsaPHPgrafica2

Buenos y malos profesionales

En un par de dí­as he tenido una serie de experiencias profesionales interesantes, dignas de reflexión.

Por un lado, he tenido la desgracia de contactar con el «responsable de informática» de una de las empresas a las que dábamos soporte hace un tiempo. El responsable en cuestión, que se hizo cargo de una red pequeña, con sólo un par de servidores GNU/Linux y unos pocos servicios para una red de equipos de oficina, al parecer no tiene ni la más remota idea de lo que es un GNU/Linux. Es más, no sabe ni como «entrar» en ellos.

Es triste, pero es así­. Un «profesional» que se hace cargo de algo así­, le entregamos una documentación sobre todo lo que hay montado, servicios, funcionamiento… Y cuando pasan unos meses te enteras que no sabe ni como hacer login en los servidores. Y pensar que nosotros (el equipo informático al que pertenezco) nos preocupamos por hacer las cosas todo lo mejor que podemos. Snif!!!

Pero siempre hay otra cara de la moneda. Ayer, sin ir más lejos, aquí­ el que escribe metió la pata hasta el fondo con un servidor. Hice algo que deberí­a haber pensado unos segundos más antes de hacerlo y dejé sin servicio un servidor entero, lo que significa que mucha gente se quedó sin sus herramientas de trabajo habituales. :P

Mientras solucionaba mi metedura de pata con un plan de contingencia ya establecido para estos casos, tení­a en mente ese servidor, esa consola abierta, esos comandos inoportunos y mi incompetencia. Dos horas más tarde todo habí­a vuelto a la normalidad.

Lo bueno viene que hoy me comenta Xisco Lladó que ayer le abrieron una incidencia referente a ese servidor (inutilizado desde mi metedura de pata) los proveedores del servicio. Se habí­an dado cuenta del problema, tras hacer algunas comprobaciones realizaron la pertinente reparación y además pusieron sobre aviso de «como» se habí­a realizado, indicando que se revisase la seguridad de ese servidor y confirmar que no estaba comprometido.

Estos son buenos profesionales. Un buen servicio y sin duda eficaces. Profesionalmente, de mayor quiero ser como ellos. :P

La reflexión es: ¿Este es el famoso equilibrio mundial del que se habla? ¿Por un profesional ejemplar y competente debe haber siempre en algún lado un completo inutil que compense la balanza? ¿El famoso Ying Yang?