Escritorio productivo

Desde hace ya bastante tiempo utilizo dos monitores para trabajar. Es una de las muy buenas costumbres que me contagió en su dí­a Tomeu Borrás.

Con el tiempo he ido perfilando mis costumbres de trabajo para tener un escritorio productivo, lo más productivo posible.

Mi escritorio tiene este aspecto (Mejor verlo en grande):
screenshot-escritorio

Paso a describir lo que se puede ver.
Escritorios: Trabajo con 8 escritorios. Normalmente mantengo las aplicaciones siempre maximizadas o colocadas según necesito. Utilizo generalmente el monitor de la izquiera para tener las aplicaciones que necesito siempre a la vista y el de la derecha para las aplicaciones con las que trabajo directamente.

Las aplicaciones que siempre tengo visibles, normalmente son:

  • Gkrellm, para monitorizar un poco mi equipo
  • Kopete, imprescindible para estar en contacto con los clientes, compañeros de trabajo y amigos en todo momento.
  • Konqueror, con algunas pestañas abiertas en las aplicaciones para la gestión de incidencias, mantenimiento de servidores y alguna que otra cosilla más.
  • kwalletmanager, cada vez más utilizado para gestionar las claves de los servicios, sitios y servidores que administro.

Luego, generalmente en el monitor de la derecha voy teniendo aplicaciones según el escritorio.

  • Escritorio 1: Kontact. Que harí­a yo sin un buen gestor de correo para tener varias cuentas IMAP, contactos, eventos…
  • Escritorio 2: Firefox. Usado normalmente para la navegación tí­pica, pero también por si hace falta tirar de FireBug cuando programo algo de AJAX.
  • Escritorio 3: Kate. El editor que más me gusta para programar. Rápido, sencillo y con una consola a mano para las necesidades tí­picas de gestión.
  • Escritorio 4: Variable, dependiendo del trabajo que esté haciendo en ese momento. Con frecuencia documentos de OpenOffice, para redactar los documentos de análisis de software y cosas similares o kdissert, herramienta muy útil para «ordenar ideas».
  • Escritorio 5 y 6: Variable. Casi siempre vací­os, justo para cuando tengo que dejar una tarea y seguir con otra, paso esa ventana a estos escritorios. Digamos que son los escritorios comodí­n.
  • Escritorio 7: Amarok. El programa es digno de tener su propio escritorio. Siempre que lo necesito, me pongo los auriculares para aislarme del ruido de la oficina y me pongo en lo que yo llamo «modo autista».
  • Escritorio 8: Konsole. De los más usados. Donde gestiono los servidores y máquinas de los usuarios. Suelo tener varias pestañas siempre abiertas.

Una vez que te acostumbras a trabajar así­, os aseguro que la productividad sube bastante. Pero también estoy seguro de que alguno de vosotros tiene algo que decir al respecto para mejorar las opciones. ¿Como tenéis configurados vosotros vuestro escritorio?

Publicado por

Suki_

CEO en Damavis Studio, proyectos I+D y BigData. Jugando con bits y software libre desde hace ya demasiado tiempo...

3 comentarios en «Escritorio productivo»

  1. Yo me he acostumbrado a trabajar en el portátil (con una sola pantalla) y baja resolución (1024×768)… pero aún así­ alucino de la ventaja que te dan los escritorios múltiples en KDE (cosa que, por cierto, nunca sabrán apreciar los usuarios del innombrable).

    Trabajo con seis escritorios (ocho en el sobremesa):

    Escritorio 1: Iceweasel maximizado como navegador con todo su potencial de pestañas desplegado.
    Escritorio 2: Konqueror maximizado con más pestañas, ya sea para navegar y probar webs o para acceder a veces a los ficheros locales.
    Escritorio 3: Este es el escritorio comodí­n. A él va cualquier aplicación que abra ocasionalmente.
    Escritorio 4: Kontact maximizado en la ventana de correo, pero usando también las de korganizer o la libreta de contactos.
    Escritorio 5: Pestañas y pestañas de konsole siempre con sesiones ssh a otras máquinas.
    Escritorio 6: kopete y amarok colocaditos allí­ juntos y haciéndose compañí­a.

    La verdad es que no se le puede pedir más a una pantalla como la que uso. A parte, claro, en todos los escritorios están disponibles los applets y aplicaciones de la barra de KDE: el reloj, kweather, la configuración de la red, KTeaTime…

  2. Dos monitores van genial, y cuando me dejan, un x2x a una pantalla proyectada en la pared para mostrar las cosas sin tener que levantarme. Aunque la idea es que cuando tengamos dinero cambiemos el proyector por una pantalla de 42 o más pulgadas.

    Escritorios virtuales pocos, 4 como mucho, y asignados sólo en tareas de programación (4 kdevelop, 3 konsole, 2 depurator, 1 firefox).

    Normalmente tengo entre 2 y 4 kickers (uno por cada máquina en la que hago cosas) ocupando los cuatro laterales de la pantalla y lanzados con ssh -X y alguna vez por freenx. Con el konsole no hay problemas pq el prompt dice la maquina en que estás, pero para saber en que máquina has puesto en marcha cada firefox la cosa puede complicarse bastante.

    PD:
    Felicidades !!! y a Monica tb, por el «kender» ;-).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.