Controlando las versiones

Me cuesta creer que todavía en algunos sitios hay equipos de desarollo que no utilizan control de versiones.

La versatilidad de los sistemas de control de versión es tan grande, que te permite hacer cosas como hace MarioDebian controlando sus /etc. Aunque yo en estos casos no pondría el directorio /etc entero, para poder utilizar el mismo repositorio en distintos servidores y tener “servicios clonados” pero con sus personalizaciones pertientens. :)

Algo parecido comentaba Celso González hace ya un buen tiempo.

Si incluso recuerdo algún Bulmero que tenía su /home en un repositorio. :P

Me pregunto como será de complicado mantener un equipo haciendo cosas a la vez sobre un mismo proyecto y que no se desmadre el trabajo. :P

Publicado por

Suki_

CEO en Damavis Studio, proyectos I+D y BigData. Jugando con bits y software libre desde hace ya demasiado tiempo...

8 comentarios sobre “Controlando las versiones”

  1. «Me pregunto como será de complicado mantener un equipo haciendo cosas a la vez sobre un mismo proyecto y que no se desmadre el trabajo. :P»? Pots repetir la pregunta?

    Jo el que sol fer és tenir un repositori per cada projecte i feina més un amb el material personal (com les configuracions del mutt o la fulla del gnucash).

  2. @paurullan
    Mi pregunta era, extendida, la siguiente:

    ¿Como puede un equipo de trabajo coordinarse SIN una ayuda de control de versiones? Teniendo en cuenta que lo lógico es trabajar en paralelo en el mismo proyecto, sobre todo en proyectos grandes. Por desgracia, conozco a más de uno que lo sufre día a día y ocurren autenticas barbaridades (como perder días de trabajo por “machacarse” código unos a otros).

    Claro que, en estos casos, ya no hablamos de los backups, por que me enciendo. :P

    Nosotros en el trabajo tenemos montado un repositorio por proyecto, más uno para documentación general y pequeños scripts útiles para la administración de los sistemas y el día a día. :)

  3. Je je, sí. Perdón, pensaba que sería obvio. :P

    En realidad, simplemente acordandome de algunos compañeros de profesión que lo pasan realmente mal algunas veces por un mal vicio empresarial.

  4. El uso de un control de versiones no es factible en todo tipo de proyecto. Con Delphi, y salvo un sistema en concreto que está preparado para ello (sistema que no tenemos en la empresa para la que trabajo porque según ellos era caro) te puede llegar a hacer auténticas guarradas. Al final acabamos optando por hacer el ‘merge’ a mano. O abres dos pantallas y vas copiando/pegando tus cambios o usas un comparador y sabiendo lo que has tocado, vas pasando los cambios a donde toca.

    Con java o pl/sql, no hemos tenido problemas. Para Delphi, por lo menos el que tenemos en mi empresa, va a ser que no…

    De todos modos, el control también depende mucho del proyecto que estés llevando. En el que estoy ahora donde hemos llegado a ser doce personas tocando cosas, sería (es) realmente complicado controlarlo todo. En el que estaba antes, en cambio, que éramos seis, todo era mucho más fácil.

    Por cierto, que me gusta el cambio de estilo en la web. Muy chula :-)

    1. Es evidente que si nos ponemos a mirar con detalle en cada proyecto, siempre puedes encontrar algún problema distinto concreto de ese proyecto, o incluso de como lo tiene montado esa empresa.

      No obstante, por norma general (y si se ha planteado bien desde un principio), el uso de control de versiones suele agilizar y mejorar el desarollo en equipo, sin duda.

      En una gran empresa me pusieron la “excusa” de que el tiempo de adaptación del desarrollador a un sistema de control de versiones es muy alto. Yo sigo pensando que si contratas desarolladores que no sepan que es un control de versiones, tienes un problema serio en RRHH. :P

      Me alegra que te guste el cambio de estilo de la web. :)

      1. Oh, por favor, qué mentira más gorda!!! Que el tiempo de adaptación a un sistema de control de versiones es muy alto??? por Dios…. :-D

        En mi empresa entré sin saber absolutamente nada de control de versiones y ahora soy fan del “Tortoise”… Quitando el hecho de que nos destroza el .dfm, claro… :-D

        De todos modos, perder el tiempo en aprender cualquier nueva tecnología que ayude a desarrollar “más” y sobre todo “mejor”, sinceramente creo que puede darse por muy bien empleado.

        Esa mentalidad de “no vamos a aprender esto, que tenemos poco tiempo y tenemos que entregar esto en x días…”, nunca la he comprendido. No es el hecho de tener gente que te programe lo que sea en dos minutos (que también) si no el conocimiento, el que hace fuerte a la empresa.

        Digo yo y desde el punto de vista de un analista/programador senior que lleva poco en esto ;-))

        Saludines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.