Ventajas y desventajas de trabajar en una gran empresa

Tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta, disfrutar de ello y querer volver todos los días a la oficina. He trabajado en/para startups, pequeñas empresas, empresas medianas y en la etapa más reciente de mi vida laboral estoy trabajando en una «Gran Empresa», así, con mayúsculas.

Ya que hay varias personas que me han preguntado al respecto para decidir si ir a trabajar o no a una u otra empresa, voy a compartir mi opinión en cuanto a mi experiencia laboral. Insisto, es mi opinión personal y concreta de mi experiencia en área técnica (Administrador de Sistemas GNU/Linux).

Trabajando entre terminales

Desventajas de trabajar en una gran empresa respecto a una pequeña startup

El ruído anula tu voz. En una gran empresa, hacer que te escuchen es muy complicado, incluso si lo que quieres contar es interesante, rentable o una buena idea. Tienes que esforzarte mucho más en expresar tu propuesta para que llegue a los suficientes oídos (o a los adecuados) y eso concluya en algo.

El talento no abunda. Aunque sin la menor duda te encuentras con personas con un talento impresionante, no es un porcentaje predominante ni mucho menos. Es más, si el talento no está bien estimulado, suelen bajar su nivel de esfuerzo y dedicación hasta estar ligeramente por encima de la media. Si el estímulo no aparece en un tiempo, el talento se va.

La culpa es de otro. Una de las peores cosas que he visto en una gran empresa es como se utiliza mucho tiempo y esfuerzo en buscar culpables de cualquier cosa, en soltar la patata caliente cuanto antes y que «el marrón se lo coma otro». En una startup se asume que el error es posible, el que lo comete enseguida levanta la mano y aparecen alrededor compañeros que no hacen más que ayudar a solventar el problema. Os aseguro que el que levanta la mano una vez, no suele levantarla una segunda vez por lo mismo.

Jefes distantes. Por más que me esfuerzo, no entiendo que ven de positivo en crear distancias entre el grupo de trabajadores y los jefes. A más alto es el cargo, más distancia hay entre él y su subordinado directo. Esto no hace más que incentivar la hipocresía y la desconfianza. Los miembros del equipo se quejan de una y otra cosa, pero ante su jefe no se atreven a exponer el problema (o incluso su propuesta para la solución), y los jefes creen que tienen un equipo contento y motivado, por que no se les quejan de nada importante. Si alguien puede iluminarme en este aspecto, estaré encantado de intentar verle la parte positiva.

Tu esfuerzo se te pide, pero no se te valora. Cuando viene una época complicada y hay que apretar, aprietas. Cambias la agenda de tu vida personal y la «adaptas» a lo que la empresa necesita. Te dedicas a lo tuyo sin consultar el reloj, sólo te fijas en cuanto queda por hacer. Cuando aquello llega a su fin, cuando por fin se le puede dar carpetazo y respirar, tu esfuerzo ni se ha notado. Ha quedado diluido entre el ruido de otros muchos y pocos perciben que tu dedicación ha sido un extra. La empresa te compensa con otra época complicada y vuelves a apretar.

Ventajas de trabajar en una gran empresa respecto a una pequeña startup

El presupuesto. En una gran empresa el presupuesto es importante. Saben el valor que tienen sus datos, sus aplicaciones y la estabilidad de las mismas, por lo que la partida para soportar eso es holgada. Si el equipo está haciendo las cosas bien, no tendrá ningún problema en conseguir el presupuesto pertinente para aumentar sus recursos, probar un nuevo producto o ampliar los que ya tienen.

Los juguetes. Sólo en el último año, yo y/o mis compañeros han podido «jugar» con juguetes como Exadata, Cisco UCS, SAP Hana, F5… Son juguetes que difícilmente vas a poder ver en empresas medianas o pequeñas, ya que tienen precios prohibitivos y sólo las empresas con altos presupuestos se plantean utilizar. Tener 600 servidores operativos, cientos de teras en cabinas de disco o comunicaciones entre equipos de 20Gbps es algo que se convierte en una curiosa rutina.

El software. Al igual que con los juguetes, hay software privativo que no suele estar al alcance de la pequeña empresa (al menos, es sus versiones más grandes), así que es fácil que en pocos meses toques cosas del tipo Virtualización VMWare, Nagios (su versión licenciada), WebLogic, Coherence… Los que ya me conocéis sabréis que esto no lo valoro demasiado, pero por descarte, va en las «ventajas». :)

La formación. Para que puedas jugar con los juguetes y el software mencionado, la empresa procura proporcionarte una formación adecuada de los mismos. Esto es bueno por que aprendes a exprimir bien el jugo de cada uno y ayudar a que la empresa obtenga un retorno por cada euro invertido en ello más rápido.

La planificación. Cuando tienes un gran castillo de naipes sobre el cual has puesto una vaca lechera a producir leche, sabes que tocar cualquiera de las cartas va a tener una afectación importante. Esto la gran empresa lo sabe (por experiencia) y te permite planificar las cosas, tomarte tu tiempo en estudiar el caso y plantear cómo abordar casos concretos. Al principio puede parecer una obviedad, pero os aseguro que la mayor parte del éxito de cualquier intervención sobre «producción» está en la planificación del mismo.

Las personas. Una gran empresa te permite conocer a grandes personas. Cuando rascas un poco en cada uno de los profesionales con los que vas colaborando ves que tienen detrás una gran experiencia en su área o vienen de otra que les aporta una perspectiva muy interesante. No es raro coincidir con personas que han participado en grandes proyectos, tanto de la empresa como de fuera, que han aportado grandes cambios a la forma de hacer las cosas. Sin duda, esta es una de las mejores cosas de trabajar en una gran empresa. Creo que es lo más enriquecedor a nivel personal y profesional.

Conclusiones

Si te lo estás pensando, no lo dudes, prueba a trabajar en una gran empresa. A pesar de algunas desventajas, la balanza se inclina al otro lado cuando tu experiencia en la misma es enriquecedora. Asume que no vas a jubilarte en ella y exprime hasta el último minuto (la empresa hará lo mismo contigo). Quién sabe, quizá seas tú lo que necesita la empresa para dar ese gran cambio que necesita para volver a estar en la brecha. ¿No te parece?

Publicado por

Suki_

CEO en Damavis Studio, proyectos I+D y BigData. Jugando con bits y software libre desde hace ya demasiado tiempo...

11 comentarios en «Ventajas y desventajas de trabajar en una gran empresa»

  1. Me siento bastante identificado con lo que comentas en cuanto a sensaciones de trabajar en una gran empresa, salvo en lo de la formación. Al menos, en desarrollo (ese equipo de monos que aporrean los teclados, para vosotros), el tema de la formación no está tan cuidado como comentas en el post.

    El tío ese que te acompaña en la foto, me suena de algo, ¿trabajaba con nosotros? ;)

  2. Trabajo en una empresa de servicios para una empresa muy MUY grande .. IBM
    Y la verdad cada vez «paso mas» .. ya que veo lo que expones en las desventajas mas en «mamoneo» del amiguismo. Ya la pueden cagar y cagarla bien que esa gente son intocables.
    Así que yo hago el curro por el que me pagan y paso de implicarme o destacar. Ya que la ultima vez otro se puso la medalla y a mi me trasladaron a otro proyecto.

    Las grandes empresas son impersonales y el «enchufismo» es como el de la Administración Publica .. da asco.

  3. He trabajado en las dos empresas, grande y pequeña y personalmente me quedo con esta última. Imagino que todo sera cuestion de experiencias personales… Un saludo!

  4. Veo que pones como gran ventaja de trabajar en una gran empresa a las personas, sé que no lo excluyes de que también sea un valor en las pequeñas empresas, y más tú con tu experiencia. Lo digo más que nada porque en éstas el factor humano es determinante también, aunque es cierto que cuanto más gente, más posibilidades de conocer a personas que han intervenido en grandes hitos, pero «las personas» en la pequeña empresa es algo fundamental y porqué no, sacar adelante una pequeña empresa ya es haber intervenido en un gran proyecto :-D.

    El tema de la distancia entre cargos y trabajadores es algo que tampoco lo entiendo. Es más, lo que no entiendo es que esa distancia muchas veces es buscada, es como un rasgo del cargo. «Para hablar conmigo primero habla con mi inferior» lo que lleva a pensar que los altos cargos no coman o no caguen y los empleados los vean como alimañas inaccesibles en algunos casos, igual es cosa mía que no sirvo para jefe y digo demasiadas gilipolleces, como jefe pierdo autoridad. Y una cosa más sobre el contacto, tener que celebrar el poder hablar con alguien es una chorrada «he conseguido una reunión con el mandamás!»…. debería ser algo cuotidiano en pro de la empresa.

    Hablo de ésto cuando actualmente la empresa para la que trabajo la formamos dos personas…

    Muy buen artículo

  5. A lo mejor es porque en las grandes empresas para las que he trabajado (Sa Nostra, Globalia, HP) me tenían subcontratada, pero yo la formación prácticamente no la he visto, y los juguetitos mucho menos.
    Respecto a la distancia entre jefes y empleados, tienes toda la razón, suele haber un abismo y tres o cuatro personas por enmedio. Es lo que tienen las empresas con estructura piramidal…
    Actualmente estoy en el sector público, no hay juguetitos pero sí formación (aunque la púramente técnica es más bien escasa), y como el departamento de informática es relativamente pequeño, no hay demasiada separación entre jefes y resto de empleados. Lo mejor, que aquí sí que valoran (por o menos dentro del departamento, los políticos son caso a parte) los esfuerzos y el trabajo bien hecho.

  6. Curioso el tema de la planificación y la organización, basado en mi experiencia más bien diría que el caos burocrático, la improvisación y la resolución por «fuerza bruta» (echar más horas, aumentar recursos, subcontratación, etc.) son más habituales en la gran empresa. Por lo menos lo que yo he vivido es mucha planificación sobre el papel, para luego acabar haciendo las cosas a salto de mata.

    Claro que quizás sea algo más propio de desarrollo que de sistemas.

  7. Muy buena entrada. Es un tema sobre el que pienso muchas veces, y la verdad es que has clavado la parte de las desventajas. Totalmente de acuerdo, me ha gustado verlo expresado con tanta claridad.
    Respecto a las ventajas, ack a los presupuestos y los juguetes.

    Pero con el software, por ejemplo, yo lo acabaría descartando en desventajas :P. Precisamente por el presupuesto, normalmente en una mediana/pequeña empresa estás obligado a buscar la mejor solución con costes ajustados, y ahí es precisamente donde creo que podemos aportar algo como ingenieros. Decidir (comprar) software privativo suele ser más labor comercial que técnica, Y administrarlo es más monótono y tedioso. Llegas a lo que te dice algun limitado manual o curso, y el técnico de turno de la empresa a la que has comprado, a veces limitado en conocimientos. Buscar la mejor solución con software libre es realmente ingeniería, más científico y creativo. Y suelen dar más oportunidades para ello las pequeñas y medianas empresas, porque valoran más el coste y eficiencia. Claro, lo que acabo de decir no es una ventaja para todos, lo entiendo. Pero para mi, por descarte, la parte software va en desventajas.

    Respecto a las planificaciones, no entro ya que quizás depende mucho de cada empresa. Pero mención especial a las reuniones. Qué afición! :P. Cuanta más gente mejor. El minimizar reuniones a las imprescindibles suele darse más en pequeñas empresas.

    Y en mi opinión también lo mejor con diferencia es la gente. Pero además de por la parte técnica, por la cantidad de gente encantadora que puedes llegar a conocer, y al fin y al cabo, es donde pasas más horas al día; qué mejor que en buen ambiente. Tampoco he pasado por tantas empresa grandes (2). Así que igual la opinión es sesgada :P, pero en TUI/hb había un puñado de gente espectacular. Os echo d menos ;)

    Ah, olvidas la fiesta de navidad. Este año debes hacer un experimento de campo, y seguro modificas la entrada para ponerlo en «ventajas» ;))
    Un saludo

  8. En el momento que ya te planteas ventajas y desventajas puedes empezar a ponerlo también en las desventajas. Es decir, estás evaluando ya si estarías mejor en otro sitio. Este tipo de pensamiento no es único de la gente que trabaja en las grandes empresas, pero sí que es un indicativo de que las desventajas empiezan a pesar más que las posibles ventajas. Avisado quedas! :)

    Por otra parte creo para un espíritu inquieto trabajar en una empresa grande es una experiencia que se debe pasar, no sé si me atrevería a decir sufrir, ya que dependerá del momento vital en que te pille y del momento de la empresa en sí. Para mi la mejor experiencia no es el tema técnico, como dice Bernat creo que se aprende mucho más cuando tienes que exprimir la tecnología porqué tu negocio depende de ello que cuando vas con el talonario en mano y acabas siendo un mono configurador de parámetros.
    Lo que se aprende más en una empresa grande viene de la interacción humana, el trato con compañeros de trabajo, jefes, subordinados y cliente interno.

    De los buenos jefes aprendes cómo hacer las cosas. He tenido jefes muy buenos que ahora son amigos de los que he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo. De los malos aprendes cómo no se deberían hacer y como mínimo te sirven para poder comprobar el principio de Peter de primera mano.

    De los compañeros de trabajo aprendes lo difícil y apasionante que es tener una relación de trabajo, compartir penas y alegrías. Aprendes a valorar que todos somos diferentes y que a la gente, cuando le dejas hacer su trabajo intenta hacerlo lo mejor posible. El problema fundamental es muchas veces poder identificar cuál es ese trabajo (volvemos a Peter otra vez).

    Para mi lo principal no es que la empresa sea grande o pequeña, es la sensación que tienes cada día al llegar a casa y la sensación que tienes cada día al levantarte. Si te vas a casa con sensación de derrota y sólo esperas a que sea fiesta o fin de semana para hacer otras cosas, si no vas a trabajar contento en definitiva; no importa que la empresa sea grande o pequeña, tu trabajo ya no es tu pasión sino una obligación y cuando eso pasa ha llegado el momento de cambiar de aires.

  9. David,

    Creo que usas mal el término «gran empresa», una cosa es ser una empresa grande (la tuya, lo es) y otra cosa es una gran empresa; para mí son terminos totalmente diferentes.

    Por cierto, no mencionas una cosa que es muy interesante, es trabajar aplicando diferentes metodologías (ITIL, Agile y otros) aunque el uso de dichas metodologías, tú las conozcas pervertidas.

    Recibe un cordial abrazo desde 49°0′50″N 8°24′16″E (Conociéndote, seguro que te pica por saber desde donde)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.