Servidor en aceite

Tas Servidor en aceiteEste es el nuevo servidor que tenemos en casa. Es una máquina hecha de piezas que tení­a rondando siempre de un lado para otro.

Como ultimamente estoy algo vago, lo primero que probé es utilizar distribuciones ya preparadas para hacer de proxy / firewall y esas cosas.

Primero probé suerte con IPCop que pintaba bastante bien. Y realmente tengo que decir que funciona bastante bien. Pero estoy muy “bien” acostumbrado a la Debian y me encontré algo incómodo en ella, duró pocos minutos en marcha. :P

Luego mire algo parecido pero basado en Debian, encontré Gibraltar Firewall, otra que está realmente bien. Al poco tiempo me di cuenta que estaba pensada para ser un cd autoarrancable y que tenerla instalada en un disco duro llevarí­a algo de trabajo.

Nada, como estaba realmente vago, al final cogí­ un cd de Debian y eligiendo los paquetes a instalar a mano le he montado todo lo que necesitaba en muy poco tiempo.

En resumen, que están muy bien las distribuciones varias para cosas concretas, pero al final lo mejor para un servidor productivo y de producción, es montártelo tu mismo y bien configurado. :)

La foto un poco más grande para los más curiosos. :)

Publicado por

Suki_

CDO en Grupo Logitravel, proyectos I+D y BigData. Jugando con bits y software libre desde hace ya demasiado tiempo...

41 comentarios en “Servidor en aceite”

  1. No explicaste lo principal: ¿¿Por qué el servidor está sumergido en aceite?? ¿Es una broma… o eso ayuda a la refrigeración?

  2. Ostras, es verdad.

    No, no es una broma. El aceite tiene dos ventajas. La primera es que actua como refrigerador de todo el sistema, además de no ser conductor (lógicamente).

    La segunda ventaja importante para mi es que al despejar de ventiladores todo el equipo, el ruido que obtenemos es cero. Que dicho sea de paso, es algo que valoro mucho al tener el equipo 24 horas en marcha los 365 dí­as del año. :)

    Ojo, el disco duro NO está sumergido en aceite. Está en un segundo compartimento que está “flotando” dentro del aceite, así­ que además, el poco ruido que pueda hacer el disco al trabajar, queda totalmente silenciado. :)

    Ahora veremos cuanto tiempo aguanta el equipo… :P

  3. La fuete tambien está fuera del aceite no?

    Almenos tneia entendido ke la fuente si ke habia ke sacarla por la tension. Y pensaba ke el hd tambien era sumergible ya que supuestamente es hermetico.

  4. Gracias Benet. Ya está contemplado el problema. La placa está levantada del fondo unos dos centí­metros.

    Todaví­a no está listo el sistema de drenaje para extraer la posible condensación, pero de todas formas no deja de ser un “juguete” para probar.

    Si veo que va todo bien y me gustan sus resultados, entonces ya lo montaremos más a conciencia. :)

  5. para mi creo ke seria la solucion ideal para monarme un server en el cuarto, mi problema eske todo en mi cuarto está demasiado cerca de mi oreja cuando duermo XD, y un rrrrrrrrr es un coñazo para dormir.

    Por cierto hace tiempo salio un likido parecido al agua y ke s epodia beber pero ke no transmitia la corriente, aceite de baja acidez?

  6. Sí­, es aceite normal, del de freí­r patatas de toda la vida. :P

    En realidad lo correcto es utilizar un tipo de aceite destinado a esta finalidad, pero te puedo asegurar que con el aceite de freí­r no vas a tener problemas para un servidor casero.

    :)

  7. Pingback: esloquehay.com
  8. Pingback: SigT
  9. Pingback: meneame.net
  10. Un poco viejuno, ya se ha hecho varias veces. Además me acuerdo que se comentó que no es bueno usar aceite vegetal porque se degrada con el tiempo, había que usar aceite mineral si querías que el servidor no se convirtiese en manteca en unos meses :-)

    » autor: Hass

  11. #1 yo tb. he oído que el aceite vegetal se pudre, que no es recomendable.

    Hace tiempo vi fotos de un punto de acceso refrigerado mediante aceite.

    Los transformadores eléctricos que hay en los pueblos y en las ciudades (los que transforman de 125kV o por ahí a los 220 V que se usan en casa) están refrigerados con aceite mineral.

    » autor: PerkiPat

  12. Hace unos diez años, cuando trabajaba en una tienda de ordenadores, pusimos un viejo 486-33 sumergido en aceite dentro de una pecera, para hacer la coña (queriamos añadir peces de plástico, y poner el disco duro flotando en una pequeña balsa de troncos, estilo kon-tiki). Al cabo de tres semanas la tienda apestaba como una churrería (era aceite de girasol).

    » autor: raster

  13. Viendo alguno de los enlaces puestos aquí y los comentarios, estoy de acuerdo con que hay que usar aceite mineral y también me llama la atención los diseños con metacrilato: si el objetivo es refrigerar, la caja debe ser siempre metálica al objeto de permitir un mayor intercambio de calor con el aire.

    Dicen que los discos duros no se pueden meter en aceite, pero no lo entiendo: vienen cerrados al vacío y rellenos de un gas inerte, normalmente helio.

    » autor: pacoss

  14. El unico problema de este tipo de refrigeracion, es que tienes que eliminar las partes moviles, como los disipadores, y cds …. porque refrigerar refrigeraria… y tendriamos una mayonesa estupenda ;-P

    » autor: Wendigo

  15. bueno, como concepto/frikada que funciona pasa, pero si tienes que cambiar componentes o decides volver a la refrigeración tradicional, a ver como limpias eso, es un poco guarro el tema.

    » autor: level3

  16. Pero se supone que debas cambiar el aceite regularmente. Aunque con lo caro que esta el aceite en estos lares, incluso el de soya de produccion nacional, refrigerar asi me saldria tremendamente caro.

    » autor: rogerdv

  17. Esto como idea esta muy bien pero creo que es mejor pero no más barato comprar una fuente de alimetación pasiva sin ventilador y usar el mismo sitema para el micro.

  18. Yo tuve mi servidor casero funcionando así durante un par de años. Era un P-II 400 Mhz, y lo tenía montado prácticamente igual que el de la foto, yo tenía el disco duro aislado en una garrafa de 5 litros cortada por la mitad, para que no le entrara aceite, y la fuente de alimentación también sumergida (desmontada y sin ventilador)

    El equipo funcionaba bien, aunque en verano estaba al límite de la temperatura soportada para ese procesador. Con un micro un poco más potente el sistema se habría colgado contínuamente en esas fechas.

    ¿Problemas? Como ya han comentado antes, si tienes la habitación cerrada el olor se vuelve insoportable, además de que hacer cualquier cambio en el equipo es extremadamente sucio. Al final lo sustituí por un viejo 486 sin ventiladores (ni CPU ni fuente), que está haciendo de servidor de correo, p2p, ftp, ssh y nfs. Con Debian GNU/Linux y 2 c*j*nes :-)

    » autor: k0ro

  19. #8: Los discos duros no son herméticos. Tienen una entrada de aire con un filtro bien gordo para equilibrar la presión del aire dentro de la carcasa. Aunque sea posible tener discos con helio, el gas que tienen dentro es necesario para que los cabezales “floten” sobre el plato del disco, sin llegar a tocarlo del todo, así que debe cumplir las especificaciones del disco (normalmente, aire sin más).

    » autor: JarFil

  20. Gracias por tu enlace, drdoom.

    Tengo pendiente yo instalar un WRT54G en aceite, con un sensor de temperatura (he visto por ahí un esquema para conectarlo) y monitorizarlo desde el linux del AP.

    » autor: pacoss

  21. ¡Otras Pedrin! ¿Realmente funciona?

    La pregunta es retorica ya que si lo usas es que si, que funciona.

    Imagino entonces que si la fiambrera de plastico a su vez estuviera alojada en un contenedor metalico con multiples alerones en la base y los lateales se mejoraria la disipacion del calor.

    Con ese expediente no solo se eliminan los ruidos del/los ventilador/es, si no que ademas se ahorra el no desdeñable consumo que éstos implican.

    Cabe suponer que hay sustancias igualmente no conductoras y con mejor conductividad del calor.

    En cuanto a la no sumergibilidad de los discos duros, no deja de ser intrigante puesto que por necesidad deben ser absolutamente hermeticos y si no permiten la fuga o filtracion de gases la garantia es mucho mayor respecto al aceite cuyas moleculas son bastante mas grandes. En cualquier caso me pregunto si no cabria reforzar la impermeabilidad del disco duro recubriendolo con un baño de silicona.

  22. Hmmm. Acabo de informarme un poco mas. No todos los discos duros son hermeticos, sino que algunos ( o casi todos ) tienen una abertura al exterior protegida con un filtro. Supongo que los HD que contengan helio a presion si que deben que ser necesaria y fiablemente hermeticos, pues de lo contrario adios al helio.

  23. Hola

    Informándome sobre el tema, leo que la gente que ha probado estos sistemas se queja del olor. Si se trata de un envase cerrado… ¿tanto se nota el olor?

  24. que tal el servidor actualmente? ya que tambien tengo un pc en aceite (k7 con 384Mb de ram, HD de 60Gb, con win2000 pro) no sé si es por la calor o qué, pero se me apaga varias veces durante el dia :-(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *